El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La prostitución infantil es una realidad que se da en todos lados y el estado de Durango no es la excepción, por lo tanto la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia realiza en la capital del estado un estudio a fondo sobre dicha problemática.
?Se da, como en todos lados la prostitución infantil, el abuso, actos nocivos para los niños, actos inmorales y respecto a eso, ya están haciendo un estudio a fondo para hacer una propuesta muy concreta y muy específica que nos permita ayudar con algo?, respondió Gabriela López de Hernández, presidenta del patronato estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al cuestionarla sobre el tema.
Precisó que el estudio que se realiza será a fondo y se ha encomendado dicha diligencia a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Adriana Paredes, con la finalidad de que se planee un programa de ayuda generalizado para el estado de Durango y abordar la problemática de los abusos hacia la infancia duranguense.
López de Hernández puntualizó que el DIF Estatal reconoce el problema de la prostitución infantil en la entidad, aunque manifestó desconocer el número de casos que se tengan registrados, pero detalló que probablemente se presenten casos en diversos municipios.
?Hubo un caso que nos comentaron de Vicente Guerrero, donde los papás de una menor de nueve años pagaban la renta con los servicios de la pequeña chiquita al señor, al dueño de la casa?, detalló la presidenta del patronato estatal del DIF.
Recomendó fomentar la cultura de la denuncia, pues explicó que por mucho que la institución que preside quiera hacer, ?si no nos damos cuenta de las circunstancias tan difíciles que pasan determinados niños, no los podemos resolver, ni darles seguimiento?, concluyó Gabriela López de Hernández.
Reprueba reformas sobre drogas.
La presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, se manifestó en desacuerdo con las reformas realizadas por el Senado de la República que despenalizan y regulan la portación y consumo de cantidades mínimas de narcóticos y psicotrópicos.
Calificó la decisión como lamentable ?porque mientras nosotros en nuestras actividades de asistencia social y preventiva, más que todo lo que queremos es evitar que la gente caiga en adicciones, por otra parte, se está legalizando determinada cantidad de droga para consumo personal?.
Precisó que estudiará a fondo la Ley, pero aún así manifestó que no estaría de acuerdo con el consumo personal, pues es algo que el organismo descentralizado que presiden trata de evitar.