COAHUILA |PREVÉN QUE DURE MESES EL RESCATE DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS
El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- El Gobierno Federal inició las investigaciones sobre el accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, al tiempo en que la empresa propietaria, Industrial Minera México, consideró que el proceso para recuperar los 65 cadáveres del interior del yacimiento podría llevarse semanas ?y quizá hasta meses?.
El director de Operaciones de la compañía subsidiaria de Grupo México, Arturo Bermea, confió en que hoy concluyan las tareas para desgasificar el interior de la cavidad, para que los rescatistas puedan ingresar de nuevo a tratar de recuperar los cuerpos, sin embargo, señaló que la labor será lenta debido a los derrumbes que ocasionó la explosión.
Mientras tanto, el jefe de Delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jesús Alberto Hernández Escobedo, informó que las investigaciones en torno al accidente iniciaron ayer con el establecimiento de una comisión integrada por él, inspectores de la dependencia, el procurador federal de la Defensa del Trabajo en Saltillo, Humberto Guzmán del Castillo y representantes de las familias de las víctimas.
Hernández Escobedo, quien relevó de la representación del Gobierno Federal en el caso del accidente al delegado de la STPS en Coahuila, Pedro Camarillo, advirtió que si el gobernador Humberto Moreira o las familias de los mineros atrapados tienen informes sobre actos de corrupción en que habrían incurrido los inspectores encargados de revisar las condiciones de seguridad de la mina, ?deberán probarlo? a fin de someterlos a investigación.
Y es que el gobernador de Coahuila advirtió que de acuerdo a versiones de empresarios mineros de la región, a los inspectores ?se les arregla con una lana? o bien ?facilitando muchachas?.
Hernández Escobedo anticipó que la empresa sería clausurada si se comprueba que omitió corregir observaciones de inseguridad denunciadas por los trabajadores.
Además, el pleno de la Cámara Baja aprobó la creación de una comisión plural de diez legisladores que investigarán las condiciones en que ocurrió la tragedia.
La comisión investigadora viajará a San Juan de Sabinas y presentará al pleno un informe y recomendaciones, de las cuales se adelantó la decisión de dar con culpables de la muerte colectiva.
OFRECEN UN MDP A CAMBIO DE RESTOS
Industrial Minera México habría ofrecido hasta un millón de pesos (mdp) a las familias de los 65 carboneros que fallecieron en el interior de la mina Pasta de Conchos y que permanecen atrapados bajo la tierra desde hace diez días. Esto,a cambio de que acepten por escrito que los restos de los trabajadores no sean recuperados y que las instalaciones del yacimiento sean su sepultura.
Ayer la versión creció rápido: que la empresa estaría llamando una a una a las 65 familias de los carboneros para plantearles que en lugar de una indemnización de 750 mil pesos, accederían a un millón, pero a cambio de eso tendrían que aceptar el sellamiento de la mina y, por consiguiente, la suspensión definitiva de las operaciones para recuperar los restos de los mineros. ?A nosotros no nos han ofrecido nada de eso, pero sí, sabemos que han manejado esa posibilidad. Nosotros lo que queremos es recuperarlo, sea como Dios no lo quiera entregar y vamos a sepultarlo como Dios manda ?, señaló la joven Norma Leticia González, hija de uno de los trabajadores que murieron.