SIN RELACIÓN | EL IFE RECHAZA TENER CONTRATOS CON LA EMPRESA HILDEBRANDO.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
Indagará FEPADE aparición de listado en una página de Internet.
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) denunció formalmente el presunto mal uso del padrón electoral luego de que datos del listado aparecieron en una página de Internet con información de la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.
Al mismo tiempo, en un informe del Consejo General, el IFE aclaró que ?no ha celebrado operación alguna? con la empresa Hildebrando, propiedad de un cuñado de Calderón, ni ?ha proporcionado información contenida en el padrón electoral a esa empresa?.
El IFE presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contra quien resulte responsable, por cualquier uso del padrón por parte de los partidos distinto al que contempla la Ley, que da a las facciones acceso al listado de electores sólo para revisión.
Al mismo tiempo, el IFE abrió un procedimiento administrativo para solicitar información a Acción Nacional sobre la página de Internet que estaba vinculada al padrón.
La misteriosa página de Internet que fue revelada en un programa de radio del lunes ya no está en la Red, pero procedía de un sitio llamado ?Redespormexico.org.mx? y que estaba vinculada a la empresa Hildebrando. Esa página tampoco está disponible.
Según el IFE, ?no ha existido participación, programación u operación de los sistemas informáticos? con dicha empresa.
A pesar de las dudas sembradas por la revelación de que el padrón estaba en Internet, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que el padrón electoral es invulnerable.
?Está verificado, está sancionado, es definitivo y legal. El uso que un partido político haga de él es una cosa muy diferente al uso que el IFE hace del mismo y que garantiza que el próximo domingo haya elecciones impecables?, dijo.
Por otra parte, Ugalde anunció que analizan medidas legales contra la asociación Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, porque no ha atendido la indicación de la autoridad de que deje de transmitir dos spots en los que utiliza imagen del presidente venezolano Hugo Chávez.
En vez de acatar la disposición del organismo electoral, dicha asociación está difundiendo un tercer spot, señaló Ugalde.