Artículos pirotécnicos de baja calidad son sumamente riesgosos y pueden provocar siniestros: DMPC.
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) reveló que investiga la existencia de mercado negro en la venta de utensilios para fabricar fuegos pirotécnicos, lo cual consideró sumamente riesgoso pues son artículos de baja calidad y pueden provocar siniestros.
Homar Cano, titular de la dependencia, indicó que en reuniones recientes con los productores de pólvora de la ciudad les hizo ver este peligro, y los conminó a que no compren sus insumos en el sector ilegal porque pueden ser gravemente sancionados y, sobre todo, pueden poner en riesgo la seguridad de sus quemas.
Por otro lado, dijo que los exhortó a que no manden a gente inexperta a la operatividad de las quemas que tienen contratadas, mucho menos que dejen en manos de gente ajena a sus empresas el funcionamiento de los espectáculos pirotécnicos.
Tras concluir la primera ronda de entrevistas y reuniones con las empresas fabricantes y distribuidoras de productos a base de pólvora que operan en Durango.
Cano epresó que en los encuentros personales que tuvo con cada una de las fábricas de pólvora y pirotecnia, los dueños reconocieron que han hecho quemas para las cuales no han sacado el permiso que otorga la DMPC.
?Son quemas de pequeñas dimensiones, dicen ellos. Pero aún en esas pequeñas quemas les hemos hecho ver la importancia de que esté presente el personal de Protección Civil?, puntualizó Homar en entrevista para El Siglo de Durango.
Dejó claro que la intención no es recaudatoria ni tiene por objeto el cobro que se aplica por el dictamen de seguridad de las quemas a realizar, pues incluso se dijo abierto a negociar con las empresas el costo porque el objetivo es garantizar la seguridad y cobertura de las quemas que realizan.
En ese sentido, explicó que el precio del dictamen oscila entre los 250 y 350 pesos por quema, en relación directa a los kilos de pólvora que se vayan a utilizar en cada espectáculo de pirotecnia.
?Entendemos que no les convenga sacar el permiso cuando tienen quemas equivalentes en precio a 700 ó 800 pesos, pero lo que no entendemos es que se den quemas, aunque sea de ese tamaño, sin la presencia de nosotros?.
Homar Cano insistió en hacer el llamado a la ciudadanía para que denuncie cuando detecte la realización de un espectáculo de fuegos pirotécnicos y pólvora sin la presencia de Protección Civil.
Agregó que la serie de entrevistas que sostuvo con las fábricas de pólvora del municipio de Durango fue con la intención de regularizar este sector aprovechando la disposición que han mostrado las empresas.
Dentro de los planes de trabajo con los productores de pólvora, adelantó, está una reunión con el Juzgado Administrativo para que sepan la normatividad que los regula, y un posible encuentro con el Ejército Mexicano ?porque a final de cuentas son los que expiden el permiso del acopio y el uso de la pólvora y materiales explosivos?.
Recomendaciones
Algunos de los puntos que interesan a la Dirección de Protección Civil en relación al tema son:
--Que soliciten y cuenten con su certificado de seguridad por cada quema.
--Que pidan la participación del personal de la DMPC para el acomodo de cómo se va a quemar la pólvora, las distancias y demás medidas de certeza.
--Que no compren insumos en el mercado negro, porque son de mala calidad.
--Que no dejen en manos de gente inexperta la operatividad de los espectáculos.
Fuente: Homar Cano, director municipal de Protección Civil.