EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Uno de los involucrados en el asalto a las oficinas de Onappafa, Juan Manuel Esparza Moreno, alias ?El Molino?, es investigado en relación a otros ilícitos cometidos contra varios mini-súper en esta ciudad, informa la agente investigadora del Ministerio Público, Cecilia Sosa Moreno.
Como se publicó en este medio, la tarde del viernes tres de los corrientes fueron detenidos tres de los cuatro individuos que participaron en el asalto perpetrado el 29 de diciembre de 2005, entre los que se encuentra Eusebio Miranda Alatorre, alias ?El Chebo?, quien cuenta con 46 años de edad y laboraba en las oficinas del mencionado organismo realizando diversas actividades, entre éstas la de chofer de José Guadalupe Barrios Núñez, presidente nacional de la Onappafa.
Miranda Alatorre fue detenido en el ejido Jauja, del municipio de Tlahualilo, de donde es originario y posteriormente se logró la aprehensión de sus cómplices, Juan Manuel Esparza Moreno, alias ?El Molino?, de 24 años de edad, con domicilio en la avenida Lázaro Cárdenas número 1790 en la colonia Plan de Ayala en Torreón, Coahuila.
El tercer detenido dijo llamarse Guillermo Bermúdez Salgado, apodado ?El Memo?, con 25 años de edad y domiciliado en la calle C, número 178, de la colonia Eduardo Guerra, también en la vecina ciudad. Aunque aún queda pendiente un cuarto sujeto, quien participó en el asalto. Estos dos últimos sujetos fueron detenidos sobre el Periférico a la altura de la colonia El Dorado.
José Alejandro Moreno Valadez, coordinador de Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, informó que los tres sujetos fueron puestos a disposición por parte de la Policía Ministerial, como presuntos responsables del delito de robo con violencia, según denuncia presentada por Alma Rosa Pasilla Leija, representante legal de la Onappafa.
Esparza Moreno, ?El Molino?, el autor intelectual del asalto, es investigado también en torno a cuando menos cuatro asaltos más cometidos con el mismo sistema o modus operandi, es decir; entrar con una escopeta acompañado de otro individuo y afuera un taxi esperándolos.
Identificación
La agente investigadora del Ministerio Público, exhorta a los dueños de las llamadas tiendas de conveniencia o minisúper, para que acudan a identificar a los presuntos asaltantes.
Los tres individuos se encuentran arraigados en tanto se integra la Averiguación Previa, a fin de consignarlos al juez penal y todavía hay tiempo para que los establecimientos que han sufrido asaltos en los últimos meses, acudan a identificarlos.
Es importante, reitera, que los robos con violencia o asaltos no queden impunes, de ahí la necesidad de que los afectados acudan a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, para ver si los detenidos cometieron otros delitos similares.