EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Policía Ministerial del Estado investiga una presunta red de tratantes de blancas, luego de ser detenido un sujeto que pretendía llevarse con engaños a la ciudad de Durango a dos jovencitas de 14 años de edad que contactó en la Expo-Feria y fueron rescatadas después en forma circunstancial. Hay otra muchacha desaparecida.
El pasado lunes, Irma Cruz Quiroz, con domicilio en calle Albañiles número 1174 de la colonia Felipe Ángeles, de esta ciudad, interpuso una denuncia ante el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Diversos, Álvaro Meléndez, por la desaparición de su hija Sandra Janeth Lozano Cruz, de 14 años.
La mujer manifiesta en su querella que su hija entró a trabajar en uno de los stands de la Expo Feria y el domingo que salió a sus labores, ya no regresó.
Trascendió además la desaparición de otra muchacha, de nombre Estela Mata Ceniceros, de 14 años, con domicilio en avenida Rosalía número 605 de la colonia Santa Rosalía, que tampoco regresó a casa la noche del lunes y laboraba en la Feria, donde conoció a Sandra Janeth.
Una madre de familia de la colonia Pánfilo Natera, dio la voz de alerta cuando las muchachas le fueron a dejar encargadas diversas prendas de vestir a su casa y se le hizo muy extraño.
Como existe una red de ayuda mutua entre mujeres, se comunicaron entre sí y descubrieron que las muchachas se irían con un sujeto que las había invitado a trabajar en Durango.
Las mujeres pudieron contactar a las madres de las jovencitas y éstas acudieron de inmediato y se pusieron de acuerdo para atrapar al sujeto con la ayuda de la Policía.
Ayer por la mañana, las muchachas llegaron por su ropa y la mujer las pasó a la casa, toda vez que ya estaban de acuerdo las madres de familia y sabían que el sujeto regresaría por las jovencitas, mientras tanto esperaban que llegaran los patrulleros de la Policía Municipal y Ministerial, ya que habían solicitado el auxilio.
El tipo llegó primero que los policías, a bordo de una camioneta Chevrolet, doble cabina, color azul, placas AD-79812 de Aguascalientes y al preguntar por las muchachas, la señora le dijo que esperara un momento, pues se estaban bañando.
Los policías hicieron su aparición y las mujeres salieron para señalar al sujeto de la camioneta, quien fue detenido y remitido a las celdas preventivas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, a disposición del Ministerio Público que tenía ya la denuncia por la desaparición de Sandra Janeth.
Trascendió que hay otra muchacha desaparecida, de nombre Karla, cuya madre acudió también para saber si la tenía el sujeto detenido, quien dijo llamarse Nicolás Flores López, de 36 años, con domicilio en calle Artillero Mier número 243 del fraccionamiento Morelos, en la ciudad de Aguascalientes y que laboraba en uno de los stands de la Feria, como encargado del juego de argollas.
Extrañeza
A las madres de familia les resulta muy extraño que el sujeto que pretendía llevarse a sus hijas a trabajar por mil 500 pesos a la semana, no les haya recomendado pedir permiso, ya que se irían sin el consentimiento de los padres.
?Yo les recomiendo a las madres de familia que tienen hijas jovencitas, que las cuiden para que no les suceda lo que a nosotros, que por poco y no sabíamos más de ellas, pues al llevárselas con engaños, no sabemos qué pasaría?, dice Irma Cruz Quiroz, madre de una de las jovencitas.
Alejandro Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, informa que desde ayer se realizan las investigaciones para saber si el sujeto actuó solo o pertenece a una banda.