POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria número VII indaga sobre el paradero de los responsables de una res muerta encontrada dentro de una camioneta estacionada cerca de donde se encuentra el rastro municipal.
La titular de esta dependencia estatal, Irma Santoyo, informó lo anterior ayer a El Siglo de Torreón y dijo que lo anterior era resultado de las acciones que a través del Departamento de Regulación Sanitaria se llevan a cabo para detectar este tipo de irregularidades.
Desde que en terrenos aledaños al rastro municipal -que según las autoridades municipales, no le pertenecen-, el cuatro de mayo pasado se descubriera un sinnúmero de reses muertas, la Secretaría de Salud ha estado actuando con el fin de salvaguardar el área de los mataderos clandestinos.
Todo parece indicar que la hipótesis lanzada en aquella ocasión es cierta, pues al parecer en esta vez como en las anteriores, se trata de animales enfermos que no alcanzan a llegar con vida al rastro y por eso los introductores de ganado los dejan a la intemperie.
El Siglo de Torreón ha realizado varias veces visitas al matadero y a sus alrededores para comprobar que el inmueble continúa operando en condiciones antihigiénicas con el permiso de la Jurisdicción Sanitaria VII que asegura, existe una constante inspección.
En aquella ocasión se pudo corroborar que los introductores de ganado tiran a escasos 100 metros del ?rastro? a las reses que presumiblemente llegan muertas, también se pudo observar que algunos de los animales fueron destazados a la intemperie para recuperar parte de su carne.
Había esqueletos de vacas grandes y becerros, también pedazos de pieles y vísceras en estado de descomposición y hasta un cerdo inflado por el sol.
La información vertida en la edición que publicó El Siglo de Torreón el cinco de mayo, motivó a que el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número VII se movilizaran y además de limpiar el área, también establecieron vigilancia.
Fue de esta manera que la dependencia detectara la res muerta en una camioneta en terrenos cercanos al rastro municipal con intenciones de dejarla ahí. Como las investigaciones sobre el paradero del propietario del vehículo aún estaban abiertas, no fue posible conocer los resultados de la averiguación que aún estaba en pie ayer por la tarde.
Incineración
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, ayer por la mañana manifestó que además de llevar a cabo las investigaciones correspondientes que aún no estaban preparadas, la intención era incinerar al animal muerto.
El Siglo de Torreón no logró más tarde encontrarla en su oficina, pues al parecer había salido con el encargado del Departamento de Regulación Sanitaria a la Presidencia Municipal para estar presente en una reunión.
Sin embargo, El Siglo de Torreón no los encontró en el edificio oficial, donde además la regidora integrante de la Comisión de Salud, Laura Elena Rodríguez Carrera, sabía del suceso.