AGENCIAS
DINOKEN, SUDÁFRICA.- El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, calificó ayer como ?fundamental? la presencia de las Tropas británicas en Irak y prometió investigar los abusos publicados ayer en un periódico de Londres.
?La inmensa mayoría de las tropas británicas en Irak y de otros países se ha comportado adecuadamente, y estamos haciendo una gran labor para nuestro país y para el resto del mundo?, afirmó Blair en una rueda de prensa en Sudáfrica.
Blair participó este fin de semana en la ?VII Cumbre de Gobernanza Progresista? celebrada en la reserva natural de Diniokeng, 70 kilómetros al norte de Pretoria, junto a los líderes de Brasil, Corea del Sur, Etiopía, Nueva Zelanda, Suecia y Sudáfrica.
El periódico dominical ?News of the World? difundió varias fotografías tomadas de un video filmado en 2004 en el que aparecen unos soldados británicos maltratando supuestamente a un grupo de jóvenes iraquíes en el sur de Irak.
Según el ?News of the World?, la filmación fue tomada durante unos disturbios callejeros en Basora, sur de Irak, por un cabo del Ejército al que se le puede escuchar mientras se ríe y anima a sus colegas a pegar a los iraquíes.
El gobernante británico dijo que las autoridades de Londres toman seriamente estas acusaciones y dijo que serán investigadas a fondo y hasta las últimas consecuencias, algo que ya había anunciado previamente el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Las Tropas británicas habían sido acusadas de abusos en el pasado, aunque no a la escala de los perpetrados por los estadounidenses contra presos de la cárcel de Abu Ghraib, un escándalo que conmocionó al mundo en 2004.
Tres soldados británicos fueron encarcelados el año pasado en este caso que surgió tras la publicación de unas fotografías tomadas en el 2003 que mostraban a los prisioneros iraquíes siendo golpeados, pisoteados y obligados a posar de forma sexualmente humillante.
Sin embargo, otras fotografías que aparecieron en el diario Mirror resultaron ser un fraude.
Obligarán a Hussein a acudir a la corte
Saddam Hussein enfrentaría un duro revés hoy en la Corte que lo procesa, después que el líder de la fiscalía dijo que el ex presidente iraquí será obligado a asistir a la audiencia aunque continúe con su intento de boicotear el proceso.
Saddam, cuyo juicio por crímenes contra la humanidad será reanudado hoy tras un receso de 11 días, no asistió a las últimas dos audiencias luego que él y varios de sus coimputados abandonaran furiosos la Corte el 29 de enero.
Sin embargo, el fiscal a cargo del proceso, Ja?afar Moussawi, indicó ayer domingo que la Corte perdió la paciencia con Saddam y sus coacusados, entre los que se encuentran su medio hermano y varios de sus asesores durante su régimen.
Además, el jefe del equipo defensor de Hussein, Jalil al Duleimi, dijo ayer que el hermanastro del depuesto presidente de Irak, Barzan al Tikriti, ha sufrido ?fuertes torturas? a manos de agentes del Ministerio de Interior iraquí.
Según explicó Duleimi ?Barzan al Tikriti fue duramente golpeado por parte de agentes del Ministerio de Interior que le dejaron peligrosos hematomas en el cuerpo?.
Seguiría Yafari como primer ministro
El primer ministro iraquí Ibrahim al Yafari lucía preparado ayer para continuar en el cargo de mayor rango en el nuevo Gobierno en Irak, luego que el bloque de su partido gobernante shiita lo nominara para abordar la misma crisis que enfrentó con su Gabinete pasado.
Luego de semanas de discusiones que expusieron las divisiones internas del mayor bloque en el Parlamento, la Alianza Unida Iraquí (AUI) recurrió a una votación para elegir un candidato, en la que Jaafari superó al economista pragmático Adel Abdul Mahdi por apenas un voto.
Como el mayor bloque en el Parlamento luego de ganar 128 de las 275 bancas, el próximo presidente pedirá a la alianza nombrar al primer ministro, que deberá ser aprobado por mayoría simple, según la Constitución iraquí.