EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Grupo Especial Antisecuestros de la PGJE con sede en Torreón, investigará el presunto intento de secuestro del senador panista Guillermo Anaya Llamas, anunció el procurador Jesús Torres Charles.
Dijo que la investigación sobre los hechos del sábado por la tarde, cuando el legislador viajaba por la autopista Sabinas-Piedras Negras, inició de oficio, aunque dijo haber recomendado al también ex alcalde de Torreón que presentara la denuncia correspondiente.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Fausto Destenave Kuri, consideró que los hechos ocurrieron ?de una forma muy extraña? y aseguró que si el legislador federal hubiera advertido de inmediato al sistema de emergencias 066, se habrían creado posibilidades de atrapar a los supuestos hombres armados que siguieron su camioneta e intentaron sacarla de la carretera.
?Eso impidió la intervención de las fuerzas policiales, porque con un simple llamado al sistema de emergencia 066 se pudo haber activado el Código Rojo, y copar varios puntos de la carretera donde sucedió el incidente?, anotó.
Aseguró que en las diferentes carreteras de Coahuila existe presencia policiaca suficiente, de tal forma que el aviso oportuno de los hechos hubiera permitido ofrecer resultados inmediatos al senador.
?Si hubiéramos recibido el llamado de emergencia en forma oportuna, se hubiera aplicado el Código Rojo, que hubiera sido de mucha ayuda, porque se tendría la posibilidad de copar o tener presencia en lugares extremosos y a grandes distancias para tratar de identificar a las personas que cometieron esa acción?, indicó.
?Yo me remitiría a dos mensajes, añadió, lo primero es la importancia de la denuncia ante el Ministerio Público para contar con el testimonio del senador y de los testigos, además que los coahuilenses deben saber que los sistemas de alerta están al día y que en esta ocasión no se reportó?.