La FEADP participará en las investigaciones para determinar si la agresión contra los diarios "Por Esto" y "Que Quintana Roo se Entere" está relacionada con su trabajo periodístico.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la PGR inició las investigaciones para esclarecer la detonación de tres granadas de fragmentación en dos diarios de Cancún, Quintana Roo, que fueron "blanco" de atentados anoche, a fin de esclarecer el móvil de la agresión y ubicar a los presuntos responsables.
Mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), cuyo personal desde las primeras horas de este jueves se puso en contacto con los directivos de los medios de comunicación atacados, participará en las investigaciones para determinar si la agresión está relacionada con el trabajo periodístico realizado por ambos diarios.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/QROO/CAN/446/2006-V, que inició la dependencia federal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las agresiones se perpetraron alrededor de las 21:45 horas.
En las instalaciones del diario "Por Esto" fueron lanzadas dos granadas de fragmentación, mientras que otro artefacto detonó en un inmueble ubicado frente al edificio sede del periódico "Que Quintana Roo se Entere", donde resultó lesionado un hombre identificado como Jorge Pérez López, un lavador de coches que se encontraba en la zona en el momento en que fueron lanzadas las granadas.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) dio intervención a los peritos.
En el lugar de los hechos se presentaron peritos de la Unidad de Terrorismo, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que en el lugar de los hechos encontraron espoletas correspondientes a granadas de fragmentación, por lo que se confirmó que en los atentados se utilizaron este tipo de artefactos.