Determina la Corte que existen elementos suficientes para revisar si el gobernador Mario Marín violentó los derechos de la periodista Lydia Cacho.
México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy ejercer facultad de investigación en el caso de la supuesta violación de derechos humanos de la periodista.
Lydia Cacho, por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín y otras autoridades de ese estado y Quintana Roo.
Con una votación de seis contra cuatro, el pleno de ministros decidió que la petición de las cámaras de senadores y diputados es procedente y por tanto se constituirá una comisión para que se investigue si Lydia Cacho Ribeiro fue violentada en sus garantías individuales.
La mayoría de los ministros votó en contra del proyecto de Guillermo Ortiz Mayagoitia, que proponía desechar la solicitud de los legisladores, debido a que otras instancias, como la Procuraduría General de la República y distintos jueces de amparo, ya investigan al mandatario y demás funcionarios.
Los ministros votaron a favor de que el máximo tribunal de justicia del país integre una comisión que investigue a Mario Marín Torres, a los procuradores de justicia de Puebla y Quintana Roo, Blanca Laura Villeda Martínez y Bello Melchor Rodríguez, respectivamente, entre otros funcionarios.
Asimismo, los integrantes del pleno resolvieron que la comisión investigadora deberá estar integrada por los magistrados de circuito, Emma Meza Fonseca y Oscar Vázquez Marín, en virtud de su destacado trabajo en materia penal.
El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Mariano Azuela Güitrón, señaló a los ministros, que este miércoles, dará a conocer ante el mencionado Consejo la decisión del alto tribunal, aunque todavía se tiene que corroborar dicha designación.
Los ministros que votaron a favor de investigar la posible violación a garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro fueron: José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
Votaron en contra de atraer la investigación, como lo establecía el proyecto de Guillermo Ortiz, que se puso a consideración del pleno, los ministros: Margarita Luna Ramos, Juan Díaz Romero y Mariano Azuela Güitrón.
El ministro Ramón Cossío manifestó al emitir su voto que se tiene que investigar el caso, puesto que hay elementos que hacen presumir que se violentaron los derechos humanos de la periodista y que hubo acciones "de manera concertada por diversas autoridades", que afectaron a la escritora del libro "Los Demonios del Edén".
A su vez, el ministro Sergio Valls reiteró que la posibilidad de que el gobernador, Marín Torres haya cometido irregularidades para afectar a la periodista, pone en duda el Estado de derecho en México, mientras que Juan Silva Meza consideró que la petición de legisladores es lo más cercano a una solicitud de la sociedad, en razón de su representación.
Durante la discusión, Mariano Azuela opinó que el segundo párrafo del Artículo 97 constitucional es "oscuro e incongruente", pues parece establecer como condición, que ya esté probado el hecho que se pretende investigar, que es la violación a las garantías individuales.
Por lo tanto, se votó a favor de que se impongan candados que recalquen la condición de extraordinariedad de casos como este, para definir que no es necesario que el hecho en sí mismo pruebe la violación a garantías individuales, sino que es suficiente que haya indicios.
Cabe destacar que la resolución de la SCJN al término de esta investigación no tiene efectos de obligación o efectos jurídicos directos sobre el caso, sino que sólo significan una opinión del alto tribunal que queda como antecedente para las autoridades encargadas de emitir los fallos correspondientes.
NO TENDRÍA QUE DEJAR CARGO
El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, no tiene porqué dejar su cargo o pedir licencia mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo investiga por la posible violación de derechos humanos de Lydia Cacho.
Así lo señaló en entrevista el asesor jurídico del estado de Puebla, Luis Aguilera Cruz, al término de la sesión del pleno de la SCJN en la que se determinó crear una comisión integrada por dos magistrados de circuito para que investigue posibles violaciones a las garantías individuales de la periodista.
PIDEN SU RENUNCIA
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, José Espino,
consideró que, independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, si el mandatario estatal "tiene dignidad" debe separarse de su cargo.
Se pronunció en favor de que la SCJN inicie un proceso para separar del cargo al gobernador de Puebla, si se comprueba que hay elementos por el caso de Cacho.