Vigilarán recursos públicos destinados a la Universidad que tienen origen en el Ramo 33, advierten
El Siglo de Durango
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) iniciará una investigación sobre las anomalías que se han registrado en la UJED, entre ellas, la contratación anómala del ex subsecretario de Ingresos, José Ramón Duarte, quien se encuentra inhabilitado por cinco años.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, manifestó que vigilarán los recursos públicos destinados a la Universidad Juárez del Estado de Durango que tienen origen en el Ramo 33, para verificar si existen algunas plazas anómalas que se cubren con esta aportación.
A través de este matutino se dio a conocer la asignación irregular de plazas vacantes, influyentismo político y anomalías en la contratación de maestros en escuelas y facultades de UJED. Inclusive, la designación como maestro de tiempo completo a José Ramón Duarte Carranza, ex funcionario de la Secretaría de Finanzas inhabilitado por la Secomad y encargado de la Bolsa de Trabajo de la FCA en la actualidad, empleo que, según el reglamento de la institución, es considerado administrativo o de confianza y, por tanto, tiene carácter de funcionario.
En ese sentido, la funcionaria declaró que tras la investigación si se delimita el incumplimiento de Duarte Carranza, se podría ampliar el periodo de inhabilitación, luego de iniciarse un proceso administrativo.
?Lo que haríamos sería analizar el caso, cuál es el esquema, desde cuándo se está presentando y con base a cada caso emitiremos una resolución?. ?La ley contempla la posibilidad de incrementar las sanciones cuando haya reincidencia?, expresó.
Al referirse a la asignación anómala de plazas vacantes, influyentismo político y otras irregularidades, Nevárez Herrera aseguró que la Secomad se mantiene respetuosa de la autonomía de la UJED, la cual tiene sus propias autoridades y normas que permiten actuar dentro de su competencia.
Sin embargo, indicó que existe un recurso público del Ramo 33 que se aporta a la Universidad, donde sí auditarán al tener atribuciones, para investigar si alguna plaza estuviera cubriéndose con esta partida presupuestal.
Extorsión en Tribunal no es responsabilidad de Secomad
Ante el caso de extorsión del secretario de Acuerdos del Tribunal para Menores Infractores, Francisco González Fernández, la titular de la Secomad, María de Lourdes Nevárez Herrera, aseguró no es de su competencia.
Explicó que el citado Tribunal es un organismo autónomo con esquemas y normativa propios para aplicarlas en caso de que se presenten violaciones a éstas, por lo que la dependencia que representa no tiene injerencia en el caso.
?Tiene que ver en el Tribunal el mismo magistrado presidente de la Sala Superior, quien se encarga de atender los asuntos como desviaciones a la ley de los funcionarios que trabajen en el Tribunal?, concluyó.