Descubren que una persona cobraba por un empleado despedido hace siete meses
El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Contraloría y Desarrollo Administrativo, levantará una investigación para deslindar todo tipo de responsabilidades en el área de Obras Públicas luego de que se descubriera que ?alguien? estuvo firmando en la nómina por un empleado despedido hace siete meses.
El tema ayer fue tratado en la junta de Cabildo ordinaria por los síndicos Armando Guerrero Viesca y Aníbal González Mata, quienes dijeron que no se dudará en solicitar la renuncia voluntaria a las personas que se encuentren culpables de la situación, incluyendo al titular de dicha dependencia, Hilario Hernández Díaz.
Es que según el síndico de Primera Minoría, Guerrero Viesca, de un rumor que fue creciendo con respecto a que alguien estaba cobrando el sueldo de David Jaramillo Piedra quien fue dado de baja aproximadamente hace siete meses, ?se confirmó la sospecha y en todo ese tiempo alguien había estado firmando en la nómina y al parecer, cobrando su sueldo?.
Sobre el caso, el noveno regidor Dan López Castillo quien forma parte de la Comisión de Contraloría, expuso que el director de Contraloría y Desarrollo Administrativo, ?ya tienen una investigación avanzada y levantará un oficio que enviará a los responsables para que se atengan a las consecuencias que originó su mal acción?.
Mientras el síndico de Mayoría, González Mata propuso levantar una sanción a Hilario Hernández Díaz, Guerrero Viesca se lanzó a solicitar su dimisión voluntaria, ?a él y a los implicados, pues como un jefe de ese departamento debe estar al pendiente de lo que pasa ahí, de las bajas y notificarlas ya que no se vale que porque te descubrieron, vayas y entregues el dinero que estaba saliendo de Tesorería para el pago de un ex empleado?.
Es que según la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Mariel Adriana Vega González, en el mes de abril de este año se efectuó la baja de Jaramillo Piedra y el titular de la Dirección de Obras Públicas, Hilario Hernández Díaz no notificó la baja.
La funcionaria también aclaró que la irregularidad sólo es por la firma en la nómina porque el dinero correspondiente a casi siete meses de trabajo fue devuelto. Es que Jaramillo Piedra ganaba dos mil pesos a la quincena y a un mes de que el municipio estableciera el pago por tarjeta de Debito, ?él fue despedido y por eso recogimos los recibos firmados de esas dos quincenas y la tarjeta sin activar en su sobre?.
Expuso que el dinero realmente nadie se lo robó, ?pero sí existe el delito pues alguien continuaba firmando por él y el titular del área, no notificó la baja como lo establece el Código Municipal?.
Seguimiento
El quinto regidor, Neftali Partida Ortega, estimó que se le debe dar un seguimiento al asunto de la Dirección de Obras Públicas, dado que no es válido que una situación así se presente en este municipio.
?Porque estamos obligados con la ciudadanía y la gente merece respeto, pues se trata de los recursos públicos que deben ser bien administrados?.
Manifestó que en esta ocasión se debe acudir a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos a fin de que los responsables, ?respondan por esta falta?.