Durango

Investigarán gastos de grupos sociales

Pide regidor se les exija a líderes populares que rindan cuentas del recurso que han recibido del Municipio

El Siglo de Durango

A partir de agosto comenzará el escrutinio de los gastos que ejercen las organizaciones sociales con recursos que reciben del Municipio, adelantó la Secretaría del Ayuntamiento.

Por su parte, el regidor José Luis López Ibáñez expresó su intención de que se les exija a los líderes sociales que rindan cuentas del recurso que han recibido en lo que va del año, previo a la implementación de las Reglas de Operación del Reglamento de Organizaciones.

Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, explicó que el Reglamento Municipal de Organización de la Participación Social tiene sus propios tiempos y se han respetado a detalle hasta el momento.

Señaló que después de la aprobación del citado reglamento era necesario que se aprobaran las Reglas de Operación de dicho cuerpo normativo, lo cual también ya ocurrió, para a partir de entonces comenzar a hacer el trabajo de fiscalización de los recursos que reciben líderes y grupos de gestión.

El funcionario municipal reconoció que falta otra instancia por crear y poner en funciones: el Comité de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual apenas se va a integrar y en el transcurso de este mes se habrá de poner en marcha.

Adelantó que ya con los instrumentos como el Reglamento, las Reglas de Operación y el Comité, se podrá empezar a trabajar en la lista de organismos sociales que recibirán subsidios municipales en el presupuesto de 2007.

Además, expuso, a partir del mes de agosto comenzará un trabajo más puntual de fiscalización de los recursos que reciban estos grupos en lo que resta de 2006, con la posibilidad de hacer un ejercicio mucho menos riguroso de rendición de cuentas sobre lo que han recibido en el primer semestre de este año.

En ese sentido aclaró que en estos primeros meses no será posible pedirles cuentas a las organizaciones con base en las Reglas de Operación porque éstas acaban de ser aprobadas hace días en Cabildo.

El regidor panista José Luis López, por su parte, expresó que su postura será exigir claridad en el manejo de los recursos que los líderes sociales han recibido del Municipio en lo que va del año, pese a que no se contaba con las Reglas de Operación.

Adicionalmente manifestó que con anticipación se empezarán a pedir los proyectos del trabajo de gestoría que pretenden realizar en el 2007, para analizarlos con calma y determinar así si sus propuestas merecen o no recibir apoyo del erario municipal.

Ajustes

Al arranque de la presente administración, el padrón de la Presidencia Municipal arrojaba la inscripción de un total de 154 organizaciones sociales que recibían recursos en el Ayuntamiento.

La cifra ha descendido a 74 grupos, de 154 que existían, y el Municipio no descarta que se depure más la lista o que se hagan más reemplazos de organismos que no funcionen.

Por otro lado, entre el presupuesto de 2004 y el de 2005 el recurso para organizaciones sociales se redujo de 25 a 14 millones de pesos, y en el presupuesto de 2006 se disminuyó aún más: a 8.4 millones de pesos, lo cual ha servido para el decremento de los grupos inscritos en el padrón.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224996

elsiglo.mx