Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Investigarán maltrato contra los jornaleros

CECILIA AGUILAR

REGRESO A CASA | VARIOS CAMPESINOS VOLVIERON A SUS LUGARES DE ORIGEN.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Asociación de Derechos Humanos y el Ayuntamiento revisarán el caso para evitar una situación similar.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Manuel Urquizo García, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Madero, dijo que las condiciones en que eran tratados los jornaleros en la pequeña propiedad Las Ánimas, es una clara violación a los derechos humanos.

Señaló que el Municipio y las diferentes organizaciones maderenses, ?debemos exigir a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que regulen a las empresas que contratan a los jornaleros del sur, pues incluso, llegan con sus esposas y hasta con niños que vienen a sufrir las consecuencias?.

El Ayuntamiento llegó a la conclusión de indagar sobre el número de pequeñas propiedades que existen. ?El Cabildo se organizará en una comisión especial para ver cómo tienen que intervenir a fin de regular la situación de estas personas?.

Manifestó que el levantamiento que propició un grupo de jornaleros en la citada granja debe calificarse como un acto de ?extrema gravedad?, motivado por las ?injusticias y maltrato? que recibían, ?y tenemos que tomarlo como un llamado de atención para actuar y evitar que se presente una situación similar?.

En la edición de ayer se informó que a raíz del maltrato propinado hacia la mayoría de los mil 900 trabajadores cuando éstos descansaban, un nutrido grupo se alzó contra veladores y mayordomo, motivo por el cual varios de los campesinos fueron encarcelados.

En el zafarrancho los jornaleros quemaron seis galeras -según datos oficiales-, una camioneta, dañaron dos autobuses, además de provocar la pérdida de los objetos personales de quienes habitaban dichas bodegas.

La mayoría de los campesinos sureños dejaron la pequeña propiedad con la intención de regresar a sus casas y durante la mañana del pasado martes, las autoridades municipales los apoyaron con comida y les brindaron protección. Por la tarde, siete camiones saldrían con 45 personas dentro luego que el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez interviniera.

En la ergástula municipal ayer las quejas eran múltiples por parte de los detenidos porque pedían su libertad y porque tenían hambre. Al cuestionarlo sobre ambas situaciones, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Horacio Daniel Flores Peralta, fue muy claro al decir que él no estaba obligado a darles de comer.

Se deslindan

Agustín Arce Rodríguez, titular del Servicio Estatal del Empleo en Durango dijo no tener responsabilidad alguna en la contratación de personas provenientes de San Luis Potosí, quienes se confrontaron de forma violenta la madrugada del lunes en la pequeña propiedad Las Ánimas, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Ignorando por qué Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, los señaló.

?Durango no tiene nada que ver con esta situación, desconocemos por qué mencionaron a Durango, nosotros no recibimos a nadie, ni los mandamos allí?, precisó Arce Rodríguez.

Admiten autoridades del SEE en Durango la necesidad de una reglamentación para la contratación de jornaleros provenientes de otras entidades del país y para los productores que lo realizan, además de desligarse de responsabilidad alguna en el enfrentamiento de temporeros en Francisco I. Madero, Coahuila. (Por René Arellano)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227311

elsiglo.mx