Durango

Inviable, aprobar más créditos a Otáez: EASE

Considera la Entidad de Auditoría que no podrá solventar observaciones en su Cuenta Pública 2005

El Siglo de Durango

La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) opinó que técnica y financieramente es inviable la solicitud de préstamo hecha por el Ayuntamiento de Otáez, la cual se encuentra en fase de análisis al seno del Congreso del Estado.

María Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la EASE, dijo que Otáez trae un pasivo de corto y mediano plazo de aproximadamente 4.6 millones de pesos.

Por ello, y porque seguramente es uno de los municipios que no podrán solventar las observaciones hechas a su Cuenta Pública del 2005, consideró que sería improcedente la petición de dicha Presidencia Municipal para que se le autorice contratar un préstamo por 1.4 millones de pesos más con Banobras.

Vargas Rodríguez expuso: ?es un Ayuntamiento que trae un adeudo bastante considerable. Son 3.9 millones de pesos de pasivos de corto plazo, y cerca de 700 mil pesos de deuda de largo plazo?.

Luego, comparó sus pasivos con su presupuesto anual estimado en casi 6.5 millones de pesos, e insistió en que la opinión técnica de la EASE es que resulta inviable la contratación de un nuevo crédito.

Sin embargo, dejó claro que es en el Congreso del Estado donde se definirá si se autoriza o no el financiamiento que solicita el Ayuntamiento de Otáez, pues la Entidad de Auditoría es sólo un órgano técnico de apoyo de los diputados.

Dijo que en un par de semanas la EASE estará en condiciones de emitir los resolutivos sobre el proceso de fiscalización que realiza a las Cuentas Públicas Municipales de 2005.

A ese respecto, advirtió que uno de los casos con más problemas es el del Municipio de Otáez, donde difícilmente podrá solventar la serie de observaciones que le fueron detectadas por esta institución.

Finalmente, determinó que esta administración municipal difícilmente podrá soportar el pasivo financiero que ya arrastra en estos momentos, tanto a corto como a largo plazo, situación que se complicaría aún más si se incluye más carga de deuda como lo solicita la Presidencia Municipal.

La referencia

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado recibió el 19 de mayo de 2006 una iniciativa de decreto enviada por el Ayuntamiento de Otáez, donde solicita autorización para contratar con Banobras un crédito por un millón 410 mil pesos.

El objetivo del préstamo es destinarlo a cubrir parcialmente las obras, adquisiciones y servicios considerados en el Programa de Inversión Pública 2006 del Municipio.

La respuesta inicial del dictamen es que se deja sin efecto la iniciativa de decreto en la que se solicita la autorización del Congreso para el préstamo, por lo cual se ha dado ya el primer trámite el pasado miércoles en el pleno de la Legislatura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244375

elsiglo.mx