Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inviable, estrategia que aplica EU en Irak

INFORME | ALERTAN QUE EL COSTO DE LA GUERRA PODRÍA REBASAR EL BILLÓN DE DÓLARES.

Recomiendan a George W. Bush iniciar la retirada gradual de las tropas y un diálogo ?constructivo?

con Irán y Siria.

EFE

WASHINGTON, EU.- El ex congresista demócrata y copresidente del Grupo de Estudio sobre Irak, Lee Hamilton, afirmó ayer que los miembros de esa comisión bipartidista concluyeron que el enfoque actual de EU en Irak ?no funciona?.

La situación en el país árabe es ?grave? y ?se deteriora?, ?la violencia se está incrementando? y ?los ataques a las Fuerzas de EU continúan?, precisó Hamilton en una rueda de prensa en el Capitolio en la que el grupo presentó el informe final con sus recomendaciones para reconducir el conflicto iraquí.

Hamilton encabeza este grupo independiente de expertos de alto nivel junto al ex secretario de Estado James Baker, quien subrayó en la misma rueda de prensa que ?EU debe comenzar una nueva ofensiva diplomática? para tratar de mejorar la situación en Irak.

El documento que han presentado a la prensa, y que a primera hora de la mañana entregaron al presidente George W. Bush, recoge un total de 79 recomendaciones de todo tipo y advertencias como la que alerta de que el coste de la guerra ?podría incrementarse por encima del billón de dólares?, dijo Hamilton.

Otra de las recomendaciones más llamativas es la que plantea la retirada gradual de las tropas de combate estadounidenses, con la precisión incluso de que la mayoría de las brigadas debería estar fuera del país a comienzos de 2008.

Al mismo tiempo, el grupo recomienda el incremento de las tropas de EU dedicadas a entrenar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes para poder acelerar el traspaso de responsabilidades a las mismas.

Lo que han dejado claro los responsables de este grupo es que la estrategia actual del presidente Bush ya no es viable y aunque ?no hay una vía que pueda garantizar el éxito, las perspectivas pueden mejorarse?, según el informe.

Tras casi cuatro años de conflicto y cerca de dos mil 900 víctimas mortales entre las tropas de EU, la comisión insiste en que hay que dar un giro al rumbo actual y que Washington debe advertir al Gobierno de Bagdad que, si no hace progresos sustanciales, reducirá el apoyo que le presta a todos los niveles.

Su informe recomienda además el comienzo de un diálogo ?constructivo? entre EU y los países vecinos de Irak, y la puesta en marcha de una nueva iniciativa para resolver el conflicto árabe-israelí.

Bush ha prometido analizar con detenimiento todas y cada una de sus recomendaciones, aunque en numerosas ocasiones dejó claro su rechazo a algunas de ellas, como las que plantean la retirada de tropas o un diálogo con Irán y Siria.

Tras reunirse con los diez miembros de la comisión en la Casa Blanca, el presidente reconoció que la evaluación que le han presentado ?es muy dura?. El informe de la comisión Baker-Hamilton es paralelo a otra evaluación que ha ordenado Bush a los departamentos de su Gobierno y que coordina el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Una vez que haya recibido las conclusiones de ambos estudios, Bush decidirá en cuestión de ?semanas, no meses?, según la Casa Blanca, qué correcciones aplicará a su estrategia en la guerra en Irak.

Ratifican a Gates como jefe del Pentágono

El pleno del Senado de Estados Unidos ratificó ayer el nombramiento del ex director de la CIA, Robert

Gates, como nuevo jefe del Pentágono en sustitución de Donald Rumsfeld.

La ratificación definitiva de su nombramiento se produce el día después de que el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara Alta diera su visto bueno unánime al candidato elegido por el presidente, George W. Bush, para liderar la secretaría de Defensa y dirigir la estrategia estadounidense en Irak.

DESISTE SADDAM DE BOICOTEAR JUICIO

El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, compareció ayer ante la Corte que lo juzga por genocidio contra la comunidad kurda en la década de 1980, a pesar que el martes se había negado a continuar asistiendo ante el Tribunal.

Hussein ingresó a la Corte, ubicada en el perímetro de seguridad en el oeste de la capital iraquí conocido como Zona Verde, con una amplia sonrisa y se sentó con los otros seis acusados del caso.

El juez principal, el shiita Mohamed Oreibi al Jalifa, llamó a declarar a un testigo de la fiscalía, con lo que dio marcha atrás a su decisión previa de sólo dedicar esta jornada a revisar pruebas.

El otrora gobernante de Irak envió la víspera una carta a Oreibi para informarle que no deseaba asistir más a las audiencias, en protesta por la negativa del juez a darle la palabra.

Hussein alegó en la misiva que cuando aclarar la verdad, el magistrado le impedía hablar.

En la sesión del lunes, el ex presidente se inconformó cuando el juez se negó tres veces a darle la palabra para refutar las acusaciones de la fiscalía sobre la supuesta malversación de diez mil millones de dólares en bienes del Estado.

Khalil al Dulaimi, jefe del equipo de abogados del ex líder iraquí, dijo que la negativa de éste a comparecer se debía a que estaba convencido que se le niega el derecho a defenderse apropiadamente.

El Tribunal Supremo de Irak comenzó el pasado 21 de agosto el juicio contra Hussein y seis coacusados por genocidio y crímenes de guerra, cargos por los que podrían ser condenados a muerte por el panel de cinco jueces.

Los cargos se refieren a los ataques lanzados contra la población kurda en el norte de Irak durante la campaña militar conocida como Al Anfal (botín de guerra) en 1987 y 1988.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249790

elsiglo.mx