Tres fármacos conocidos como inhibidores de colinesterasa, incluido el donepezil, han demostrado desacelerar el progreso del Alzheimer en algunos pacientes.
LONDRES, (Reuters) .- Una droga utilizada para tratar la enfermedad de Alzheimer puede mejorar el lenguaje, la memoria y la comprensión en pacientes con una forma grave de demencia, dijeron investigadores suecos.
Aricept, que es conocida genéricamente como donepezil, es comercializada por el laboratorio Pfizer
Cuando científicos del Instituto Karolinska en Suecia compararon el impacto de la droga contra un placebo en casi 200 pacientes ancianos, encontraron que la gente que tomó el fármaco podía desenvolverse mejor, realizar tareas diarias y era menos dependiente del cuidado de las enfermeras.
Su lenguaje, memoria y habilidades para comunicarse también mejoraron.
"Conseguimos resultados impresionantes", dijo el profesor Bengt Winblad, quien lideró el estudio de seis meses cuyos resultados fueron publicados en la edición digital de la revista médica The Lancet.
Pero, en otro ensayo clínico una semana atrás, Eisai anunció que 11 pacientes con una forma diferente de demencia habían muerto mientras tomaban Aricept.
EFE
Una preocupación de quienes estudian el Alzheimer es que los tratamientos con fármacos puedan prolongar la supervivencia del paciente en un estado de demencia y alargar así innecesariamente sus sufrimientos.
Los autores del estudio señalan, sin embargo, al respecto: "La administración prolongada de inhibidores de colinesterasa no afectan a la supervivencia. Si el tratamiento puede ayudar a los pacientes en fase avanzada de demencia sin prolongar necesariamente el tiempo que sufrirán Alzheimer grave, debería ser una opción disponible".
La publicación de ese estudio aumentará, según se cree, las presiones sobre el Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), del Reino Unido, para que revoque su decisión de excluir ese fármaco de las recetas de la Seguridad Social.
Tres fármacos conocidos como inhibidores de colinesterasa, incluido el donepezil, han demostrado desacelerar el progreso del Alzheimer en algunos pacientes.
Sin embargo, NICE, organismo que estudia el costo y la eficacia de las medicinas y los tratamientos en la Sanidad Pública británica, recomendó excluirlas hace ahora un año, lo que provocó protestas en este país.
El tratamiento con Donepezil y drogas equivalentes cuesta al día 2.50 libras (3.65 euros), pero sólo uno de cada cinco pacientes se beneficia de ellas es difícil saber de antemano quiénes se beneficiarán y quiénes no.