En el transcurso del presente año se han ejercido 26.6 millones de pesos en programas para Construcción, Adquisición y Ampliación de Viviendas, en respuesta a la demanda social y como parte de la política de apoyo implementada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Vivienda, (IVED).
El director de la dependencia estatal, Otniel García Navarro informó que en coordinación con FONHAPO se efectúa este programa, que va dirigido a trabajadores que no cuentan con seguridad social y que demandan una vivienda; así como para quienes pretenden ampliar su casa.
?En respuesta a las familias que no pueden acceder a un crédito hipotecario a través de instituciones bancarias o que no cuentan con INFONAVIT, el IVED pone a disposición este tipo de Programas?, destacó.
En lo que corresponde al presente año, suman 406 familias a las que se ha apoyado, 298 son dentro del Programa de Ampliación, con una inversión de 10.8 millones de pesos.
En el Programa de Construcción de Vivienda, se han otorgado 30 créditos, en beneficio de igual número de familias, con una inversión de cuatro millones 684 mil pesos y dentro del programa de Adquisición de Vivienda se han otorgado 78 créditos; 51 corresponden a empréstitos propiamente, a los que se suman el rescate de pasivos de 27 familias, lo que en global implica una inversión de 11 millones 87 mil pesos.
Los montos de crédito para Construcción en terreno propio y para adquisición de vivienda son de hasta 173 mil 202 pesos, en donde los beneficiarios deberán de aportar un 20 por ciento como enganche de acuerdo al monto autorizado y mensualidades de dos mil pesos en un plazo de 10 años.
Para Ampliación de Vivienda, existen créditos desde cinco mil hasta 80 mil pesos, que al igual que los otros dos programas el beneficiario deberá aportar el 20 por ciento del enganche y mensualidades congeladas que van de dos a siete años, dependiendo del empréstito.
García Navarro, hizo un llamado a las familias duranguenses interesadas para que se acerquen al IVED y conozcan los programas que se ofrecen, a fin de que realicen los trámites necesarios para que puedan acceder a los diversos créditos que se tienen.