El Siglo de Durango
Dentro de los programas de desarrollo ganadero que se ejecutaron durante el 2006 se invirtieron 40 millones, para capitalizar la producción pecuaria en el estado de Durango, según lo informó Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El funcionario estatal manifestó que se han beneficiado a unas 28 mil cabezas de ganado y a 764 productores durante este año, que se han favorecido con la transferencia de tecnología en el aspecto de nutrición animal, manejo del ganado, genética, y cualquier otra actividad que implique la mejoría de esta práctica productiva.
Silerio García expuso que el programa ha tenido buen impacto y que los 40 millones de pesos, es el promedio que se invierte cada año en estos programas, que han mostrado un buen resultado para los productores, que se han capacitado lo suficiente para el manejo de sus animales.
Por otro lado, se espera que también la tecnología que se está ofreciendo a los productores, también se busque la réplica y la difusión de la información, para el bien de la producción pecuaria en general en todo el estado.
Otros aspectos que también se estuvieron ofreciendo durante el año, no sólo se ubicaron en la difusión de la tecnología en beneficio directo de los animales que se están manejando actualmente, sino también en las asesorías para mejorar el ganado con adquisición de sementales y vientres tanto bovinos y caprinos.
Mencionó a su vez la adquisición de infraestructura bovina, baños, básculas, bebederos, carros forrajeros, carros ventiladores, etcétera.
El entrevistado añadió que este 30 de noviembre se cerraron los programas, por lo que ahora en diciembre sólo estarán supervisando que los mismos se lleven a cabo según lo programado.
Finalmente comentó que los proyectos podrán estarse terminando para el próximo año. Lo anterior, dijo es que el recurso ya se emitió, sin embargo, personal de la SAGDR debe vigilar que los programas estén funcionando en forma adecuada, según las metas que se estimaron desde un principio.
Variación
De hatos probados
Según lo comentó Luis Miguel Orozco Canales, coordinador estatal de la Campaña contra la Tuberculosis y Brucelosis Bovina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el número o promedio de animales que se prueban, según las solicitudes para exportar a los Estados Unidos, es muy variado, por lo que no pudo informar sobre una cifra exacta.
Según expuso el funcionario estatal, todo este procedimiento depende de qué tan lejos se encuentre el rancho, de cuánta gente se disponga para ayudar a reunir el hato, de qué tan dispersos estén los animales o si estos están ya en un corral, de tal modo que un mismo hato de mil cabezas puede ser probado en distinto tiempo en diferentes circunstancias.