El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la Comarca Lagunera de Durango, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) ha invertido dos millones de pesos en el programa estatal Manos a la Obra, a través del cual se gestionan materiales para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación en espacios públicos y de uso comunitario.
En dicho programa el Municipio de Gómez Palacio aporta una cifra similar para lograr una bolsa de cuatro millones de pesos, mientras que los beneficiarios del proyecto a realizar se comprometen a colaborar con la mano de obra.
?Aquí en La Laguna de Durango tenemos 43 acciones comunitarias localizadas, que se instrumentaron con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, la inversión debe andar en los dos millones de pesos en aportación únicamente de la Sedesol, con otra parte similar del Ayuntamiento de Gómez Palacio y de los propios beneficiarios?, dijo Jesús Diez Flores, jefe de programas sociales.
El funcionario estatal detalló que este programa atiende la demanda social de las organizaciones políticas y sociales, mediante convenimos comunitarios, dado que el ciudadano puede recurrir de forma organizada a este esquema, donde por medio de una gestión se integra un expediente con el proyecto, el cual se valida técnica y financieramente para lograr que se haga una mejora a su comunidad.
Diez Flores detalló que los beneficiarios también participan de manera activa ?mediante la aportación de jornales, o bien ellos pagan directamente la mano de obra?, de allí el nombre del programa estatal, pues advirtió que no se le cobra a la gente, quien al momento de realizar la gestión de la obra comunitaria se compromete a aportar la mano de obra.
Detalló que a través del citado programa se aporta material para mantenimiento y rehabilitación de escuelas, salones ejidales, centros de desarrollo comunitario y todo espacio público y de uso común que a la comunidad le interese gestionar.