Inauguraron un albergue para estudiantes de nivel medio superior
El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- Durante el 2006 invertirán en este municipio más de 133 millones de pesos, para la realización de 176 obras, apoyo de seis proyectos productivos y 60 acciones de vivienda, como parte de la lucha contra el rezago socioeconómico existente.
La noticia la dio a coocer Ismael Hernández Deras durante una gira de trabajo, donde también inauguró un albergue para estudiantes de nivel medio superior, este fin de semana, haciedo notar que estas obras se realizan con la participación del Estado, Federación y Municipio.
Cabe señalar que en esta jornada de trabajo por Mezquital, Hernández Deras estuvo acompañado de su esposa Gabriela López de Hernández, así como por Raúl Di Blasio, artista de fama mundial, quien es originario de Zapala, Argentina, región en donde se encuentra asentada la etnia de los mapuches.
El artista hizo una comparación de las condiciones en que se encuentran los tepehuanos y los mapuches de Argentina y ponderó el trabajo que en Mezquital se realiza para generar mejores condiciones de vida a los indígenas.
En el albergue se invirtió un millón 653 mil pesos de los tres órdenes de Gobierno y consta de dos módulos de cinco dormitorios, cada uno de los cuales está equipado con baño, estancia, clóset, lavadero y con una capacidad de los dormitorios para 80 alumnos.
Acompañado también por el alcalde, Santiago Soto Lugo, y por el diputado por este distrito, Jesús Alvarado Cabrales, el Ejecutivo del Estado verificó la calidad de obra y del equipamiento, durante el cual destacó la importancia de la electrificación de dos de las tres zonas indígenas en la entidad.
Adelantó que su administración realizará las gestiones necesarias y los esfuerzos presupuestales para que el municipio de Mezquital tenga un Instituto Tecnológico y los jóvenes no tengan que salir a otros lugares a estudiar.
LA TRANSFORMACIÓN ESTÁ EN LA EDUCACIÓN
El cambio verdadero que transformará a las comunidades indígenas y la única forma de combatir la pobreza es tener una mejor educación; por eso, en Durango, los tres órdenes de Gobierno trabajan en coordinación para atender la ineludible responsabilidad y compromiso que tienen con los jóvenes de esta zona y de toda la entidad, a fin de generar las condiciones necesarias para su educación porque es la única manera de lograr la superación y tener certeza en el futuro, aseguró el Gobernador de Durango.
Aseguró que indígenas de las etnias tepehuana, huichola, mexicanera y cora, así como jóvenes provenientes de las diferentes comunidades serán atendidos en el albergue puesto en operación para que puedan estudiar con mayor comodidad y realicen su educación media superior y superior.
El presidente municipal, Santiago Soto Lugo, destacó que en menos de dos años que lleva la actual administración estatal ya se han visto los resultados en los diferentes rubros como electrificación, educación, pavimentación, salud, y vivienda, entre otros.
Por su parte, el diputado por este distrito, Jesús Alvarado Cabrales, manifestó que estas acciones demuestran el interés del Gobernador por mejorar las condiciones de vida de esta zona de la entidad impulsando una nueva dinámica de trabajo.