Instan a consumidores a participar en la verificación de la venta de gasolina.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- ?Tanque lleno, por favor?. A pesar de los esfuerzos que realiza la Profeco para combatir el robo de combustible, todavía queda trabajo por hacer, por lo tanto la dependencia pretende resolver el problema desde varios frentes, y uno de ellos es la participación activa del consumidor como vigilante.
Este lunes a las diez de la mañana, Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco, pondrá en marcha en las calzadas Ávila Camacho y Cuauhtémoc, el programa Vigilante Ciudadano que tiene como objetivo que sean los propios consumidores quienes exijan ?litros de a litro? y además denuncien las irregularidades.
Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) necesita de la denuncia ciudadana porque al integrar su participación, la dependencia estima que aumentará la potencia de la maquinaria que defiende a los automovilistas.
El Vigilante Ciudadano lo único que tiene que hacer es informarse, exigir cargas de combustibles correctas y denunciar irregularidades. La Profeco emite una serie de recomendaciones para evitar el robo de combustible, entre ellas, cerciorarse de que el marcador de la bomba esté en ceros antes de que comiencen a cargar el combustible.
Las bombas de gasolina pueden surtir el combustible en tres velocidades diferentes, el consumidor puede pedir que lo hagan en la más baja (primera posición de la escalerilla), pues en la tercera velocidad (la más alta) es en la que se ha detectado el mayor número de irregularidades.
Es recomendable que al abastecerse de gasolina, pida sólo 20 litros. De acuerdo con la normatividad vigente, esta cantidad es la que Profeco requiere para hacer las verificaciones de rutina, y en caso de que las bombas estén irregulares, la alteración surte efecto en cantidades superiores a este volumen.
También es necesario llevar una bitácora de rendimiento porque de esta manera podrá observar con facilidad cuándo aumenta o disminuye el rendimiento de su vehículo. Un ejemplo: antes de surtir los 20 litros, anote el kilometraje que marca el odómetro, cuando tenga que volver a cargar combustible, anote una vez más el kilometraje, luego réstelo del primero y divida el resultado entre el numero de litros que le acaban de cargar: 20-100=80, 80/20= 4km/l.
Inicie la misma bitácora con otra gasolinera diferente para saber en cuál le rinde más el combustible. El Vigilante Ciudadano recibirá esta mañana una entrega de calcomanías para que la gente la pegue en el parabrisas de su automóvil.
Deberes
El Vigilante Ciudadano lo único que tiene que hacer es:
Informarse.
Exigir cargas de combustibles correctas.
Denunciar irregularidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón