Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Invitan a ?Cambiar de Casa?

INFONAVIT | EN EL PRESENTE AÑO SE OTORGARÁN ENTRE 200 A 300 CRÉDITOS.

NOTIMEX

Estiman que 200 mil derechohabientes podrán acceder a este beneficio.

MÉXICO, DF.- El Infonavit arrancó su programa para la adquisición de una segunda vivienda, denominado Cambia de Casa, mediante el cual otorgará entre 200 y 300 créditos en lo que resta del año, informó su director general, Víctor Manuel Borrás Setién.

Precisó que en este momento se prueba el funcionamiento del programa y se promueve directamente en los desarrollos habitacionales con los derechohabientes del instituto, pues ?seguramente el año que entra será uno de los programas estrella del Infonavit?.

En entrevista, dijo que el avance en lo que resta de este año será simbólico, de entre 200 y 300 casos, aunque para 2007, el programa podría representar entre dos y tres por ciento del total de créditos que otorgue el instituto.

Detalló que existen alrededor de 200 mil derechohabientes que han pagado de manera puntual su crédito en los últimos cuatro años y además aumentaron sus ingresos 40 por ciento, los cuales son el público objetivo, y se espera que sigan en aumento.

?Estamos haciendo una promoción que nos va a permitir probar cuáles son las mejores herramientas, los mejores métodos para promoverlo, pero sí es una realidad, lo estamos haciendo, lo estamos haciendo despacito, probando bien?, comentó.

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) resaltó que para introducir completamente el esquema de segunda casa, se debe dejar que algunos productos maduren como el Cofinavit y Apoyo Infonavit.

Con el programa Cambia de Casa, el trabajador podrá vender su vivienda actual sin necesidad de liquidar su crédito para adquirir otra, luego de cumplir cuatro años de pagos puntuales.

Con este esquema, el acreditado podrá vender su casa y, con lo que obtenga de la operación y un préstamo preferencial de un banco o Sofol, podrá adquirir una propiedad más grande o mejor ubicada, y el crédito se trasladará a la nueva unidad igual que fue contratado.

Cambia de Casa forma parte del programa Recompensas Mi Infonavit, creado para reconocer a los trabajadores que cubren en tiempo y forma sus obligaciones con el instituto.

Más de 350 mil créditos

El Infonavit dio a conocer ayer que entre el primero de enero y el 26 de noviembre del presente año, 350 mil 254 trabajadores adquirieron una vivienda ejerciendo su crédito que otorga este Instituto.

En un comunicado, el Instituto señala que lo anterior se traduce en una derrama económica a nivel nacional superior a los 87 mil millones de pesos (MP).

Al cierre de octubre, los ingresos superaron los 74 mil MP. Este monto supera en 15.9 por ciento lo registrado en el mismo periodo del año anterior y significa 2.4 veces lo recaudado en los primeros diez meses del año 2000.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre del presente año, los ingresos provenientes de las acciones de fiscalización alcanzaron la cifra de cinco mil 843 millones de pesos, más de cinco veces lo recaudado en el mismo periodo del año 2000.

Adicionalmente, se tienen asignados recursos para 37 mil 975 créditos que serán formalizados en las próximas semanas, con lo que el Instituto reporta un avance del 89.2 por ciento respecto de la meta anual de 435 mil créditos.

Cabe mencionar que el 55.5 por ciento de los créditos otorgados durante el presente año se ha destinado a derechohabientes con ingresos inferiores a seis mil pesos mensuales (cuatro salarios mínimos).

Mediante los Programas de Vivienda Económica y Tradicional Bajo Ingreso, se han formalizado 194 mil 418 préstamos.

A través del Cofinavit, 45 mil 151 trabajadores han complementado su crédito del Instituto con los recursos provenientes de un banco o sofol. Asimismo, 18 mil 582 préstamos han sido formalizados mediante el programa Apoyo Infonavit, que permite a los trabajadores acceder a un crédito de una institución financiera en condiciones preferenciales, con la garantía que le brinda su subcuenta de vivienda.

Por su parte, en cuanto a la estrategia de cobranza social y los esquemas de reestructura que el Instituto ha puesto al alcance de sus acreditados han permitido que el índice de morosidad mantenga la tendencia a la baja de los últimos años.

En el último año y medio, 253 mil 298 acreditados de todo el país han redocumentado su adeudo, aprovechando alguno de 33 productos de reestructura que el Instituto ha puesto a su alcance.

Incluso, de un índice de 21.88 por ciento que se tenía al cierre de diciembre de 2000, se ha logrado reducirlo a 5.36 por ciento al 31 de octubre de 2006, considerando además que este indicador es resultado de una medición más estricta acorde con estándares internacionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248677

elsiglo.mx