Confía el presidente de la Comisión investigadora que los hijos de Marta Sahagún accedan a la petición.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Los hermanos Manuel, Jorge Alberto y Fernando Bribiesca Sahagún, así como el empresario Miguel Khoury Simán, accionista de Construcciones Prácticas, están invitados a la Cámara de Diputados, para que se defiendan ante los señalamientos que en su contra ha emitido la Comisión Investigadora del supuesto tráfico de influencias en el que estarían inmersos.
El presidente de la Comisión, Jesús González Schmal, hizo ayer el llamado durante una conferencia de prensa, en la que precisó que no enviarán a los hermanos Bribiesca Sahagún cartas formales, pero espera que mediante la difusión que realicen los medios de comunicación, se den por enterados.
González Schmal confió que los Bribiesca Sahagún, como el empresario Miguel Khoury accedan a la invitación y proporcionen a la Comisión la información que podría aclarar, por ejemplo, la relación de estos en los procesos de subasta impulsados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a través de Fénix Administradora de Activos.
A través de subastas de bienes e inmuebles, en abril de 2004 Construcciones Prácticas se adjudicó el predio Los Pirules en Celaya, Guanajuato, así como 275 departamentos en el estado de Puebla.
En el primero de los casos, la Comisión detectó un cheque por 1.3 millones de pesos girado por Jorge Alberto Bribiesca, para apuntalar la subasta en favor de Construcciones Prácticas.
Mientras, en el segundo caso, la Comisión encontró un cheque por 4.4 millones de pesos girado por Alberto Dunand, para apoyar la oferta de Construcciones Prácticas.
La participación de terceras personas en procesos de subasta, aclaró González Schmal, constituyen una irregularidad grave, ya que esas operaciones deben realizarse entre la Administradora de Activos y las empresas concursante, pero no particulares que, incluso, están en posiciones privilegiadas o cercanas a las esferas del poder en México.
Dunand, según consta en el expediente de la Comisión, adquirió en febrero de 2004 a Miguel Khoury y Manuel Bribiesca, la empresa Grupo Inmobiliario Kilate, la cual había adquirió mediante subasta terrenos con departamentos en obra negra ubicados en Acapulco, Guerrero.