EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Todas las personas que presentan labio y paladar hendido, polidactilia, sindactilia y secuelas físicas de quemaduras podrán beneficiarse con la Jornada 64 Médica Quirúrgica del Programa de Cirugías Correctivas que se llevará a cabo del 2l al 28 de Octubre en Ciudad Acuña, Coahuila.
La presidenta del DIF municipal, señora Graciela Fernández de Onofre, anunció que se invitará a las personas que padezcan de este tipo de malformaciones físicas para valorarlas y poder ser beneficiadas con operaciones quirúrgicas que se practicarán en forma gratuita por parte del sistema del DIF Coahuila.
En el oficio que giró el DIF de Ciudad Acuña que preside Esther Talamás de Pérez se destaca que los requisitos necesarios que deberán cubrir los interesados son entre otros, la hoja de identificación del paciente, historia clínica (realizada por el médico que valore el paciente), exámenes de laboratorio, fotografía de la cara del paciente (si es posible), estudio socioeconómico (realizado por Trabajo Social) y rayos X en caso de pacientes con polidactilia y sindactilia.
Las personas interesadas en participar en este programa de tipo social que beneficiará a mucha gente de escasos recursos económicos podrán solicitar mayor información en el DIF local.
Además, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Matamoros (DIF) inició su campaña De Corazón a Corazoncito, coordinándose con la sociedad civil, medios de comunicación, hospitales privados y del Sector Salud en apoyo de menores con cardiopatías que al ser operados mejoren y amplían sus expectativas de vida. Los donativos que se obtengan podrán ser depositados en la Cuenta de BANAMEX número 660161.
La presidenta del DIF Municipal dijo que se pretende beneficiar a menores que presentan problemas congénitos de corazón y que requieran una cirugía de este tipo. Agregó que son tres los requisitos para tener derecho al beneficio: Menores que presenten alguna cardiopatía, marginación socioeconómica y que no cuenten con ningún tipo de seguro. (IMSS e ISSSTE).
De Corazón a Corazoncito
Las líneas de acción a realizarse son: Convenios con hospitales privados y del Sector Salud, para la atención y tratamiento de los menores; convocar a la sociedad civil, empresas y medios de comunicación para la obtención de fondos para el programa; convocar solicitudes de servicio y estudios socioeconómicos para realizar la valoración de los menores.
*También se identificará a los menores que son candidatos a una cirugía de acuerdo al resultado de la valoración y se dará seguimiento a los menores ya beneficiados y a sus familias.
*El recurso necesario para realizar las cirugías se recauda gracias a la colaboración de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación. Los donativos se pueden realizar en la cuenta de Banamex número 660161.
FUENTE: DIF