El Siglo de Durango
Da su apoyo el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de México. Según lo dijo, ayer mismo se comunicaría con el panista vía telefónica y anunció que tanto a él como a Vicente Fox Quesada los invitará a su Segundo Informe de Gobierno.
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio validez a los comicios del 2 de julio -ratificando a Calderón Hinojosa-, las reacciones no se hicieron esperar y en el caso de la iniciativa privada, tras dar su respaldo a las instituciones y al mandatario electo, solicitó que los inconformes acaten el fallo y no pongan en riesgo la estabilidad del país.
A los pocos minutos de que el TEPJF emitiera su resolución, el mandatario de Durango fue interrogado por los medios de comunicación locales respecto de la relación que sostendrá con Calderón Hinojosa, a quien, en primera instancia, envió una felicitación.
?Mi reconocimiento a esa definición del Tribunal, mi felicitación a él, deberé establecer comunicación inmediatamente, es una definición que a los que respetamos el Estado de Derecho, las instituciones, el momento que vive México, habrá de ser apoyada de todo lo que pudiera ser mi participación y definición institucional por el bien del país?, dijo.
?Habré de reiterarle a Felipe Calderón que mi posición habrá de ser de apoyo, de respeto y de reconocimiento, primero a la investidura presidencial que, en su momento, representará y a su persona como el presidente legítimo de este país?, visualizó.
Luego señaló que enviará tanto al todavía presidente Fox Quesada como a su sucesor la invitación para que acudan a su Segundo Informe de Gobierno. ?De acuerdo a la agenda nacional, que no es nada fácil, es complicada, espero nos pudiera acompañar?, anunció.
Mientras tanto, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hizo pública su preocupación de que la ?resistencia civil? continúe con sus movimientos que dan una mala imagen del país y repercuten en las inversiones.
?No va a ser sorpresa que nuevamente pudiera ser descalificada (la resolución del TEPJF) y las acciones pudieran ser más graves, en la toma de carreteras, calles o demás, en donde afectarán a la población en general, hacemos un llamado a los partidos políticos para que actúen con toda prudencia?, solicitó.
Quien del mismo modo emitió su opinión fue José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial. Anunció que Calderón Hinojosa tiene el apoyo de la iniciativa privada como próximo Ejecutivo federal.
?México debe entrar a un nuevo concepto de vida política, Felipe Calderón va a ser un buen presidente, creo que es lo mejor que pudo pasar en estas elecciones y la mejor decisión del TEPJF. Le pedimos a la coalición Por el bien de todos que es una competencia libre, abierta, que se gana o se pierde, en cada competencia hay ganador y perdedor pero más gana el que aprende a reconocer el triunfo de los demás?, enfatizó.
A favor
Francisco Quiñones Gallegos, dirigente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), estimó que una vez que Felipe Calderón Hinojosa ha sido designado Presidente electo de México, lo que sigue es ver los retos que se tienen para lograr el desarrollo de la nación y, en especial, la reconciliación con aquellos que no quedaron conformes.
El líder empresarial insistió en que quedó comprobado que la elección del panista ha sido validada y en Coparmex siempre se han pronunciado en favor de la legalidad.
Dejó claro que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) así como el TEPJ cumplieron con su tarea y ahora sólo queda respetar la decisión, sobre todo, a quien ha resultado ganador.
Cabe mencionar que ya desde algunos días, Quiñones Gallegos hizo un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que aceptara su derrota y ya no radicalizara su postura.