DIPUTADOS AFIRMARON QUE "ESTÁN A LA VISTA LOS CONTRATOS QUE EVIDENCIAN QUE LOS HERMANOS BRIBIESCA FUERON BENEFICIADOS EN NOMBRE DE SU MADRE Y DEL PRESIDENTE".
Anunciaron la conveniencia de que los trabajos de la comisión investigadora sean retomados por la próxima legislatura a partir del 1 de septiembre.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Diputados federales de oposición sostuvieron que Marta Sahagún forma parte de la red de corrupción que, dijeron, se tejió en torno a la empresa Construcción Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, y que ha provocado un daño al erario por más de 334 millones de pesos.
Los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la legalidad de los contratos asignados por entidades federales a las empresas de los hermanos Bribiesca Sahagún afirmaron que la esposa del presidente Vicente Fox supo en todo momento del tráfico de influencias que había para favorecer a sus hijos.
Sin presentar pruebas, los diputados Jesús González Schmall, Sofía Castro y Martha Palafox argumentaron que "están a la vista los contratos que evidencian que las empresas de los hermanos Bribiesca fueron beneficiados por el nombre de Marta Sahagún y Vicente Fox".
Hoy, en rueda de prensa, González Schmall (Convergencia), presidente de la Comisión investigadora, dijo que "es inocultable evidentemente" el conocimiento que tenía Marta Sahagún de que su nombre y el nombre de su esposo se usaban para el tráfico de influencias.
"En el tráfico de influencias hay dos actores, el influido y el influyente, en este caso el influyente fueron los hijos pero por su relación con Marta Sahagún y segundo aquí ha habido declaraciones públicas, en el sentido de que sus hijos son inocentes y que ella les enseñó a ser exitosos", dijo.
"Luego entonces ahí hay una coparticipación, incluso de carácter moral en la conducta de estos jóvenes, estos muchachos seguramente aprendieron de sus padres, Marta Sahagún y Vicente Fox, cuando vieron que llegaron a Los Pinos remodelaron y se compraron toallas de 40 dólares y vieron el camino abierto para meterse en ese tortuoso del ambiente del trafico de influencia y amasar fortuna", agregó.
"Está probado cómo llegaban a Acapulco, cómo disponían del jet presidencial, cómo se hospedaban en la finca del presidente en Icacos, cómo cerraban antros, cómo fletaban cruceros completos para traer invitadas brasileñas, cómo hicieron dinero cobrando en el municipio de Acapulco vendiendo inmuebles que no tenían legitimidad de origen en el registro público", argumentó.
La priista Marta Palafox reforzó: "La señora (Marta Sahagún) no debiera de festejar tanto porque ya le concluye su periodo de impunidad y de abuso de poder que ostentó durante los seis años de mandato en la Presidencia de la República de su ahora esposo".
Agregó que "ella debiera de desear que el próximo gobierno le dé seguimiento a esto hasta que se aclare y se castigue a los culpables pues fue en agravio de la nación". Expusieron que "por supuesto que ella está involucrada, ella ha sido quien ha ostentado el abuso de poder para que su familia, sean sus hijos o amistades sean quienes puedan tener toda la carta abierta para poder realizar toda esta serie de atracos a la nación".
Anunciaron la conveniencia de que los trabajos de esta comisión sean retomados por la próxima legislatura a partir del 1 de septiembre.
Adelantaron que, como ciudadanos le darán continuidad a su trabajo hasta lograr que los funcionarios involucrados en el tráfico de influencias en favor de los hermanos Bribiesca sean sancionados.
Marta Sahagún de Fox, por su parte, afirmó que la investigación que diputados realizaron para determinar si hubo tráfico de influencias por parte de sus hijos, siempre fue anticonstitucional. "No van a encontrar nunca nada donde no lo hay", expuso la esposa del presidente Vicente Fox, quien fue entrevistada al término del lanzamiento de la convocatoria para el Premio Nacional al Voluntariado 2006.