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IP pide atraer inversiones industriales

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Comarca Lagunera requiere atraer no sólo inversiones comerciales y de servicio, sino un mayor volumen del sector industrial. El ?boom? que ha reportado desde 2001 a la fecha la llegada de nuevas franquicias del ramo de restaurantes, en tintorerías o de lavado de autos, así como nuevos hoteles, tiendas de conveniencia y de autoservicio, ha encendido -para los empresarios- ?focos amarillos? que podrían reflejarse en un nulo crecimiento en las ventas en la actividad comercial y de servicios ante la escasa llegada de nuevas plantas.

Eduardo Murra Marcos, director de Cimaco, comenta que cada vez existe una mayor competencia dentro del sector comercio, tanto en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, lo cual asegura es algo bueno para el consumidor al poder acceder a mejores productos a un precio atractivo, prevaleciendo dentro del mercado sólo quien mejor sepa hacer las cosas.

Opina que La Laguna compite a la par que otras grandes ciudades del país y del mundo en la infraestructura creada en tiendas de autoservicio o departamentales, ya que estas últimas han realizado una importante inversión en tecnología de punta y operar con un adecuado surtido en sucursales con un menor costo de inventario.

Sin embargo, el entrevistado asegura que sólo falta la llegada de nuevas inversiones industriales, ya que los mayores capitales se han realizado en la actividad comercial y de servicios, como lo son en hoteles y restaurantes. Menciona que ?ojalá logremos atraer a esas industrias, creando los parques industriales que faciliten su instalación?, subraya.

Con más de cuatro años de operaciones de la Plaza Comercial Cuatro Caminos, el entrevistado reconoce que puede llegar el momento en donde las ventas del sector comercial no tengan un crecimiento ante la saturación de negocios establecidos en la Comarca Lagunera, lo cual frenaría futuras inversiones dentro del sector.

Por otra parte, indica que 2005 fue un buen año para la empresa, por lo que sostiene que 2006 está pintando muy bien. Menciona que el centro comercial opera casi al cien por ciento de su capacidad instalada de todos los locales y reconoce que aunque se han desocupado algunos, se encuentran contentos con los resultados, puntualiza Eduardo Murra.

Comenta que cuentan con una sucursal en Ciudad Juárez, por lo que esperan crecer en breve a otras ciudades con otras tiendas departamentales en 2007.

ALGO DE POCO

A continuación se presentan los resultados de promoción de inversiones en el primer trimestre de 2006 en Torreón:

*Takata amplió su proyecto de inversión de 21 millones de dólares a 35 millones, con lo cual las fuentes de trabajo pasarán a ser de mil 500 a dos mil empleos directos.

*El proyecto Intermall Laguna ha modificado el tipo de empresas que se instalarán, así como algunos ajustes en los planes originales.

*Los trabajos de construcción de HEB continúan a un buen paso, sin modificación alguna del proyecto inicial.

FUENTE: Desarrollo Económico Municipal

Falta infraestructura

Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Modernización de Torreón, reconoce que la ciudad carece de infraestructura necesaria para atraer nuevas inversiones de la industria pesada y semipesada. Sin embargo, sostiene que en la región se está generando una diversificación de actividades productivas generadoras de fuentes de empleo y de valor agregado.

Comenta que en la reciente reunión que sostuvieron con promotores y propietarios de parques industriales se acordó tener un inventario de la oferta inmobiliaria fabril de la zona, así como el conocer cuáles son sus necesidades para potencializar la captación de un mayor número de plantas a La Laguna. Agrega que también trabajan en la implementación de un estudio en donde se defina cuál es la vocación de desarrollo económico de la región, buscando con ello ofrecer mayores estímulos para impulsar la llegada de nuevas empresas.

Considera el entrevistado que la falta de inversiones industriales obligará a desarrollar otros sectores productivos para la Comarca Lagunera, entre ellos el turismo, a pesar que la plaza no se distingue por ser una zona turística de descanso por excelencia. Por ello, señala que trabajan en el impulso de proyectos de turismo alternativo.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoce que la importancia que tienen las inversiones industriales, ya que ellas permiten apuntalar el desarrollo de otras ramas productivas, como lo es la hotelería las universidades. Opina que pocos han visto el potencial para impulsar un turismo de estudiantes.

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