Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

IP reactiva caprinocultura

Virginia Hernández

El sector privado produce 30 mil litros diarios de leche de cabra.

El Siglo de Torreón

(Segunda de tres partes)

TORREÓN, COAH.- Convierten a la caprinocultura de una actividad de sobreviviencia a un negocio muy rentable.

Manuel Negrete Berlanga, presidente de Caprilag, informa que la agrupación esta integrada por 31 productores de leche de cabra de la Comarca Lagunera de la Iniciativa Privada (IP), quienes decidieron en 2002 dejar de vender únicamente este alimento a una compañía nacional especializada en la elaboración de cajeta, y ofrecer a cambio un producto con un valor agregado.

Menciona que durante el año pasado la producción fue de 30 mil litros diarios de leche de cabra con un total de 20 mil cabezas de ganado. El 80 por ciento se destinó a la leche fluida y el 20 por ciento restante es producto industrializado.

Comenta que la idea surgió de varios caprinocultores el buscar industrializar el alimento, ya que es un producto olvidado por el consumidor. Indica que la leche tiene un mayor contenido en grasa, pero es más digerible que la leche de la vaca, conteniendo nutrientes en calcio, así como vitaminas A, B, B1 Y B2.

Señala que la mayor parte de la producción de leche de cabra en La Laguna proviene del sector social, sin embargo, no cumple con las medidas de sanidad necesarias ni el uso de sistemas modernos de ordeña.

Menciona que en 2002, la compañía Coronado hizo una invitación a los productores a producir leche de calidad, cumpliendo con las normas sanitarias que se requieren para la elaboración de pasta o cajeta. Por ello, los 31 productores decidieron invertir y adquirir tecnología de punta para instalarlos en los establos, así como contratar especialistas para mejorar la genética y la alimentación de los animales. La sociedad inició el proyecto con un capital de 13 millones de pesos.

Mejoran precio

Tras indicar que sólo en La Laguna opera un sistema de carrusel para cabras único en toda América Latina, cita que realizan inversiones en conjunto para tener un sistema de enfriamiento y de ordeña, buscando con ello producir leche de calidad y obtener un mejor precio de venta.

Recuerda que la unión de los productores permitió crear Caprilag, mejorando poco a poco el precio de comercialización dentro del mercado. En 2002, se pagaba a 2.35 pesos el litro de leche de cabra, valor que en 2005 cerró en 4.60 pesos.

Indica que las mejores condiciones que se han dado dentro del mercado han permitido que el sector social también evolucione, por lo que han realizado mejoras en sus procesos hacia un producto con mayor calidad.

No somos competencia

Con el proyecto de lanzar al mercado un producto con marca propia, Jaime Martínez Cruz asegura que la producción de leche ultra pasteurizada no representa una competencia para la leche de vaca que es consumida diariamente en los hogares de miles de laguneros.

Explica que debido a sus características naturales, es un alimento ideal para las personas que son intolerantes a la lactosa o que tienen problemas de digestibilidad y de osteoporosis.

El entrevistado asegura que el producto es nuevo dentro del mercado nacional, ya que no se produce estos alimentos industrializado en el país.

Indica que trabajan en la elaboración de pasta para la elaboración de cajeta, cajeta sin marca y leche ultra pasteurizada.

Bajo control de sanidad

El entrevistado relata que al iniciarse dentro de este negocio detectaron que la leche de cabra que se producía en la plaza tenía un bajo control de sanidad. Indica que al comenzar a tecnificar los procesos y a mejorar la sanidad, la reproducción y la alimentación, notaron que producían una leche de alta calidad, misma que podía competir con cualquier producto de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Indica que inicialmente vendían el total de su producción a la firma Coronado, sin embargo, observaron que podían abrir nuevos mercados, por lo que determinaron salirse de la entrega de la leche a esta empresa.

Explica que el motivo fue debido al incremento de la inversión que realizaron para las mejoras en la producción, sin embargo, los costos de operación comenzaron a aumentarse sustancialmente, por lo que era difícil mantener un precio bajo, pese a la mayor calidad ofrecida.

Refiere que en el Viejo Continente y en los Estados Unidos se comercializa el litro en ocho pesos el litro. En 2002, la agrupación decide diversificar la cartera de clientes, por lo que trabajan con marcas como La Sevillana, Nestlé, Herdez y Gamesa, entre otras. Comenta que estas empresas que demandan leche de calidad y la transforman en algo dulce y natural, logrando con ello vender en forma directa 60 mil litros leche fluida semanales

Segundo paso

El entrevistado señala que una vez comprobada la satisfacción del cliente con el producto, un segundo paso fue empezar a transformar la leche en una materia prima para las mismas compañías: pasta para cajeta. Indica que dicho proceso requiere agregar azúcar a la leche y lograr que se evapore el liquido.

Una vez entregada la pasta, dijo, cada empresa aplica su formula propia para la elaboración de obleas, glorias o cajeta envinada.

Para el presente año, los caprinocultores del sector privado contemplan que la leche sea industrializada en 80 por ciento y el resto se venda como leche fluida pasteurizada. ?La idea es darle valor agregado al producto?, subraya.

Indica que la primera intención es lanza al mercado regional una marca propia de leche ultrapasteurizada, buscando con ello ver la reacción de los consumidores potenciales.

Menciona que los lactantes recién nacidos hasta los cinco años de edad son consumidores ideales para el consumo de leche de cabra, así como los grupos de pediatras de diversos hospitales han comentado que esperan el lanzamiento del producto, dado que vienen a resolver problemas de anemia o que no toleran la lactosa por muchos chiquitines. Indica que el lugar de consumir formulas con valor de 50 pesos, las mamás pueden sustituirlo con éste nuevo producto.

Señala que conocían las propiedades naturales y nutritivas de la leche de cabra, por lo que espera realizar el lanzamiento en el primer trimestre del año. Inicialmente contemplan comercializarla a través de las tiendas de conveniencia y en algunas farmacias locales.

Destaca que será la primer leche ultra pasteurizada de calidad que se lanza a nivel nacional.

Trabajarán de la mano

Haciendo mención que el 90 por ciento de los socios son nuevos en la producción de leche de cabra, indica que están en puerta nuevos contratos de compañías que demandan leche fluida. De igual forma, menciona que se contempla involucrar al sector social, dado que se requeriran mayores volúmenes de producto para atender la demanda creciente de productos industrializado.

Cita que para ello, trabajarán de la mano con el sector social para mejorar la sanidad en la producción mediante mecanismos de asistencia técnica. Comenta que lo anterior redundará en un mejor precio de venta en el mediano plazo.

Los planes que existen es conformar un centro de acopio del producto y comercialización de leche fluida con Coronado, La Sevillana, Caprio, Chen, Nestlé y Fabrica Coronado. En tanto, la pasta para cajeta industrializada se realizará con las empresas localizadas en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Indica que se ha maquilado cajeta para las grandes compañías, sin embargo, la meta es lanzar una marca propia.

Sin quejarse de la falta de apoyos por parte del Gobierno y de la propia banca comercial., el entrevistado señala que se requiere el respaldo de las autoridades para lograr el atraer a los productores del sector social, buscnado mejorar las condiciones de precio y de comercialización del producto.

Señala que los precios para ellos han tendido a mejorar. En 2002, el litro de leche se vendia en 2.35 pesos, en tanto en 2005, aumentó en 3.60 pesos. En La Laguna se producen 150 mil litros de leche, siendo por ello la zona productora número uno a nivel nacional.

Cronología

A continuación se presentan algunos datos sobre Caprilag:

*Agrupa a 31 productores del sector privado.

*Realizaron inversiones por 13 millones de pesos en la operación de una planta que elabora pasta de cajeta.

*En 2002, los caprinocultores deciden transformar la leche y darle un valor agregado.

*En 2005, se produjeron 30 mil litros de lácteo diarios con un total de 20 mil cabras.

*El precio de venta del sector privado pasado de 2.35 a 4.60 pesos de 2002 a 2005, respectivamente.

*Dentro de las propiedades de la leche destaca ser un alimento ideal para personas intolerantes a la lactosa.

*Los proyectos en puerta que destacan es crear una marca propia de cajeta y lanzar al mercado regional la primer leche ultrapasteurizada de cabra, la cual sería la única a nivel nacional.

FUENTE: Caprilag

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197058

elsiglo.mx