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IP responde a la ?Modernización?

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los empresarios del ramo de servicios de La Laguna responden con mayor fuerza al Programa Moderniza. Con la inscripción de 11 empresas y la asistencia de 22 personas, arrancó en la presente semana la segunda generación de dicho esquema en la región.

El interés mostrado por los hoteleros, restauranteros, comedores industriales y una empresa de transportes fue mayor a la primer edición de este taller, comenta Román Acosta Solís, consultor del Programa Moderniza en Coahuila.

A la espera de que se sumen cuatro empresas más en las siguientes semanas, el consultor considera que ?el grupo que se tiene ahora es mucho más heterogéneo al anterior?. Opina que el número de participantes se ha incrementado en más del cien por ciento gracias a los testimonios de empresas participantes en el primer taller, así como a la promoción realizada por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado.

Al igual que otros certificados que existen a nivel nacional, el Programa Moderniza ofrece un sistema más global para mejorar las operaciones de la empresa en todas sus áreas. Mientras el Distintivo H ofrece mejores procedimientos en higiene y preparación de alimentos, el Distintivo M (como se conoce al Programa Moderniza) atiende cada una de las áreas operativas del negocio, sin importar si es producción, administración, manejo de personal, atención a clientes y comercialización.

Acosta considera que el Distintivo H es el primer paso que deben dar para alcanzar la certificación del Programa Moderniza. Dentro de los incentivos que existen para continuar con esta mejora continua dentro de los negocios, la Secretaría de Turismo del Estado ha ofrecido un amplio apoyo para dar prioridad aquellas empresas que realizan esfuerzos para continuar capacitándose.

Mayor promoción

Aún cuando en la entidad se tiene un amplio apoyo para facilitar a las el participar en cursos de capacitación, el consultor considera que ?falta una mayor promoción nacional por parte de Sectur?. Pese a ser la creadora de ambos distintivos para los prestadores de servicios y que se ha otorgado el certificado número mil hace un mes, Acosta considera que es necesaria una mayor promoción para impulsar dentro de los empresarios el interés por ser más competitivos, y por parte de los consumidores en elegir a aquellos negocios en donde se cuente con una certificación.

A la espera que llegue una promoción nacional, las expectativas son positivas de que en La Laguna se incrementará el interés por participar en el Distintivo M, mediante la recomendación de boca a boca de los propios empresarios.

Por otra parte, el consultor informa que la respuesta también se observa en empresarios de Parras de la Fuente, Coahuila, ya que se abrió un grupo con un mínimo de ocho participantes, en su mayoría restaurantes y hoteles. La capacitación inició el pasado martes en dicha ciudad.

Da su testimonio

José Alberto Bital Mena, director del hotel El Fresno, participó en el primer taller del Programa Moderniza impartido en Torreón. El empresario había solicitado con anterioridad los servicios de una universidad privada para elaborar los manuales y procedimientos de trabajo, sin embargo, ello no le valió para obtener una certificación.

Tras su participación del taller de capacitación, comenta que el programa es muy bueno para lograr trabajar de manera ordenada y conocer las fortalezas y debilidades del negocio para ser competitivo. Considera que ?el Programa Moderniza es muy accesible gracias al apoyo del Gobierno?, dado que se pueden realizar los manuales y descripciones de puesto a un menor costo y con iguales resultados.

Bital revela que uno de sus principales problemas que existían antes de iniciar la capacitación, era lo relacionado con el almacén. Menciona que era difícil brindar un buen servicio al cliente al no tener etiquetados los materiales y blancos.

Considera que ?todos los problemas internos que tenga un negocio siempre se reflejarán en el cliente?. Gracias a la implementación de las 5S y otras recomendaciones hechas durante el taller, la atención al huésped ha mejorado, tanto en calidad como en rapidez.

De igual forma, la implementación de encuestas de servicio también variaron para conocer realmente el comentario del huésped.

Explica que a partir de mayo la encuesta se aplica en la recepción y no se deja el cuestionario en la habitación, por lo que ya han detectado las inconformidades que tuvo el cliente en su estancia.

Opina que ?mis expectativas al participar en el taller fueron superadas?, por lo que recomienda a los empresarios a participar para que sean negocios competitivos, sin importar su tamaño o giro.

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