EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A partir de hoy viernes se comenzará a sancionar a los conductores que conduzcan en estado de ebriedad y sean evidenciados mediante el alcoholímetro durante el operativo que se realizará en puntos estratégicos de la ciudad.
El operativo se realiza de manera coordinada entre la DSPM, Vialidad, Protección Civil y Salud Municipal. Durante dos semanas se han realizado seis operativos pero sin alguna sanción para los conductores que se comprobó manejaban en estado de ebriedad.
Según el director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas Morales, en esta ocasión el operativo no sólo tendrá una labor preventiva, pues se planea aplicar las sanciones correspondientes según la falta cometida que puede ser retirar el vehículo, multar por cometer la infracción y detener al conductor si la situación lo amerita.
?No es un operativo para recaudar fondos, sólo es para hacer conciencia uniendo esfuerzos con los municipios de Gómez Palacio y Torreón?, dijo Villegas, quien adelantó que los operativos seguirán realizándose los fines de semana principalmente viernes y sábado pero que esto podría variar según las fechas conmemorativas o la temporada de posadas.
Dichos operativos se harán de manera periódica hasta el seis de enero considerando normalmente siete puntos donde hay mayor afluencia vehicular. No obstante en el Municipio sólo se cuenta con dos alcoholímetros, uno de ellos estará en un punto fijo y el otro se utilizará en las calles donde hay mayor tráfico en determinadas horas.
?Invitamos a los ciudadanos a que se abstengan de conducir en estado de ebriedad o se busquen un conductor designado que por supuesto tampoco haya ingerido bebidas embriagantes?, acotó Villegas.
Sin espacio
La alcaldesa Rosario Castro comentó al inicio de la aplicación del alcoholímetro que el espacio con el que cuenta la cárcel no es el suficiente para encerrar a los conductores que son detenidos por manejar ebrios, por lo que ?forzosamente? se toman medidas drásticas únicamente con quienes hayan participado en algún accidente automovilístico o incurrido en algún delito por el que tengan una presunta responsabilidad.
?Si yo detengo a todos los que tienen aliento alcohólico no me alcanza, no tengo cárcel para eso, no tenemos infraestructura para detenerlos... en dónde los pongo?, dijo. No obstante el director de Seguridad Pública Raúl Villegas comentó que se aplicarán otras sanciones como el retirar los vehículos y aplicar multas.