El Siglo de Durango
El Municipio irá hasta las últimas consecuencias en la integración de la averiguación contra el constructor del fraccionamiento FSTSE, advirtió la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.
Claudia Hernández Espino, presidenta de dicha Comisión, manifestó que el actual Ayuntamiento ha mostrado voluntad política ?para tratar de frenar y revertir los abusos y las arbitrariedades que algunos constructores cometieron en el pasado?.
A raíz de lo que ocurre ahora con el fraccionamiento FSTSE, donde el Municipio ha promovido denuncia penal contra su desarrollador, la regidora dijo que anteriormente los edificadores de vivienda estaban acostumbrados a no cumplir con los requisitos y protegerse ?con los amiguismos de las autoridades en turno?.
Señaló que con base en ese tipo de prácticas ilegales los fraccionadores ?lograban los permisos de urbanización y las licencias de construcción sin ser vigilados sus desarrollos?.
Sin embargo, manifestó que el procedimiento penal contra el constructor del fraccionamiento FSTSE es un hecho sin precedentes, porque antes nunca había ocurrido que se promovieran sanciones penales para una empresa desarrolladora de vivienda.
Ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el daño ambiental ocasionado por las descargas diarias de aguas residuales al suelo y al subsuelo por parte del fraccionamiento FSTSE.
Claudia Hernández estimó de gran importancia el dictamen que elaboren los peritos de esta dependencia federal, a efecto de enriquecer la denuncia penal y que se pueda proceder a fondo y hasta las últimas consecuencias contra el constructor del desarrollo.
?Participaron peritos de la Procuraduría General de Justicia con el apoyo de peritos de Profepa. Nosotros tenemos interés en que el procedimiento se siga de la manera más contundente para ejercer presión y que se resuelva el problema de fondo, que son las anomalías graves del drenaje con que cuenta el FSTSE?, indicó.
Detalles
Según el informe técnico que elaboró Aguas del Municipio de Durango (AMD), la descarga promedio diaria de aguas negras en el FSTSE es de casi 50 metros cúbicos, es decir aproximadamente mil 500 metros cúbicos de aguas residuales dirigidos mes a mes al suelo y al subsuelo.
Lo que ocurre en este fraccionamiento transgrede dos ordenamientos al menos: el Código Penal del Estado en lo que se refiere a delitos contra el medio ambiente, y la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico.
El Gobierno dice que al verse afectada la calidad del suelo o los mantos freáticos, el Municipio es el agraviado principal, independientemente de los propios habitantes del FSTSE, que están sufriendo esta grave irresponsabilidad.