EFE
Teherán, irán.- Irán reiteró ayer que quiere solucionar mediante el diálogo la crisis por su programa atómico, aunque insistió en que no suspenderá sus investigaciones en el ámbito nuclear.
Esta declaración la hizo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, en referencia a la reunión que altos representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, tienen previsto celebrar mañana jueves en Viena para discutir sobre el programa iraní.
?No aceptaremos que nos exijan cosas fuera de nuestras obligaciones según el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y no suspenderemos nuestras investigaciones nucleares pacíficas?, dijo Asefi, citado por la agencia iraní de noticias, IRNA.
Al mismo tiempo insistió en que la suspensión del enriquecimiento de uranio ?no está en el orden del día? de la República Islámica.
Asefi reiteró que su país no ha recibido formalmente ninguna propuesta sobre incentivos europeos a Irán, e instó a la Unión Europea (UE) a ?tratar (el caso nuclear) según la lógica y las realidades?.
La reunión de mañana jueves de los representantes de Alemania, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos tendrá como tema central la discusión de la propuesta de incentivos para Irán a cambio de garantías de que Teherán no fabrique armas nucleares.
Asefi dijo que su país tampoco aceptará enriquecer uranio de forma limitada, mientras reafirmó que ?lo importante para nosotros es tener combustible para nuestras plantas nucleares?.
?Actuamos conforme a nuestros derechos en el marco del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y jamás renunciaremos a nuestros derechos?, agregó el portavoz iraní.