EFE
TEHERÁN, IRÁN.- El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, minimizó ayer las ?amenazas de EU? sobre el programa nuclear de su país, al tiempo que expresó su confianza en las próximas conversaciones con la Unión Europea.
?Estamos esperando la respuesta de Europa a la (respuesta) que nosotros hemos dado respecto a su paquete de propuestas?, dijo Asefi en su rueda de prensa semanal y subrayó que ?el diálogo es el único camino para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes?.
Para Asefi, las próximas conversaciones entre el negociador jefe del programa nuclear, Ali Lariyani, y el Alto Reprsentante de la Unión Europea para la política exterior y la seguridad, Javier Solana, determinarán el camino para el futuro.
Según el portavoz iraní, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, actualmente de visita en Irán, ha insistido ante las autoridades de ese país en que deben tomar en serio las próximas conversaciones con Solana, ?algo que siempre hemos hecho?.
GUERRA SICOLÓGICA
La posibilidad de someter a Teherán a embargos ?la plantean círculos sionistas y estadounidenses como una guerra sicológica?, pero ?esta no es la era de la amenaza y el chantaje?, recordó Asefi.
Irán ?no hace caso de las amenazas de Estados Unidos y no les da importancia (...) Las amenazas de la Casa Blanca no son algo nuevo, se trata de una literatura que no está en armonía con el mundo?, indicó Asefi,
Respecto a las reuniones de Kofi Annan, con las autoridades iraníes, el portavoz las calificó de ?muy positiva? y añadió que Annan tiene una postura positiva con respecto al caso nuclear iraní.
Sin embargo, aseguró que en sus conversaciones en Teherán, Annan no ha tratado sobre la suspensión del enriquecimiento de uranio, el punto más polémico de su programa nuclear ya que hasta ahora ha sido exigido sin éxito por la UE y por EU.
Por último, calificó de ?punto de vista personal? el descontento de Annan respecto a la celebración de una conferencia sobre el Holocausto judío en Teherán el próximo otoño.
?La conferencia se celebrará en la fecha prevista?, insistió Asefi, antes de añadir que el Holocausto no es tema sagrado que no se pueda abordar.
?Personalmente he visitado los campos de concentración en la antigua Alemania del Este y Polonia, y lo que he visto está muy lejos de todo lo que comentan?, aseguró.