Cierran contratos de Petróleo Intermedio de Texas en 68.74 dólares por barril.
EFE
MÉXICO, DF.- El precio del crudo de Texas subió ayer un dos por ciento y se acerca a los 69 dólares/barril, al reavivarse la inquietud por el flujo de suministros de Nigeria e Irán, en este último caso por su programa nuclear, entre otros asuntos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) de ayer, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo quedaron a 68.74 dólares/barril, después de sumar 1.35 dólares y tocar 68.95 dólares.
El petróleo WTI no cerraba por encima de 68 dólares desde el 30 de enero pasado y registró un máximo histórico de 69.81 dólares al finalizar la sesión del 30 de agosto pasado. Los contratos de gasolina para entrega en mayo se negociaron por encima de los dos dólares/galón (3.78 litros), algo que no ocurría desde el cuatro de octubre.
Al cierre de la sesión, esos contratos quedaron en un precio de 2.0092 dólares/galón, tras un incremento de tres centavos y elevarse hasta 2.02 dólares.
Los contratos de gasóleo de calefacción con su entrega prevista para ese mismo mes cerraron a 1.9454 dólares por galón, después de añadir seis centavos al precio anterior.
Los contratos de gas natural para mayo incrementaron su precio en 14 centavos y quedaron en 6,88 dólares por mil pies cúbicos.
Los precios del crudo y de los combustibles mostraron hoy una decidida tendencia al alza debido, en parte, a la preocupación que genera el programa nuclear de Irán y el conflicto que protagoniza con la comunidad internacional por esa causa.
Diversas informaciones durante el fin de semana aludieron a la intención de EU de realizar ataques selectivos contra Irán, lo que avivó hoy la preocupación de los operadores por el efecto negativo que algo así podría tener sobre la oferta de crudo a nivel global. Irán está considerado como el cuarto mayor productor de crudo a nivel mundial y es el segundo más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por detrás de Arabia Saudí.
Su producción de crudo es de alrededor de 3.8 millones de barriles diarios y exporta en torno a 2.7 millones de barriles por día, según datos de la OPEP.
El Gobierno estadounidense trató hoy lunes de aminorar el efecto de las informaciones periodísticas y el presidente Bush aseguró que son especulaciones ?salvajes? y que siguen tratando de disuadir a Irán por la vía diplomática, junto a otros países.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien rechazó también las conjeturas periodísticas, admitió que el Departamento de Defensa prepara un plan de contingencia militar para hacer frente a las pretensiones nucleares del régimen de Teherán.
El recorte en la producción diaria en Nigeria a causa de la violencia en el Delta del Níger, también presiona al alza a los precios, por tratarse de un crudo ligero y con bajo contenido en azufre, por lo que es muy apreciado por las refinerías.
Nigeria es el quinto mayor abastecedor de crudo al mercado estadounidense, por detrás de Canadá, México, Arabia Saudí y Venezuela y envió 36.8 millones de barriles de petróleo y combustibles a EU en enero, según los últimos datos de la Agencia de Información de Energía (EIA).
La escalada alcista en el precio del crudo y la proximidad del inicio -a finales de mayo- de la época de mayor consumo de gasolina en EU, ha disparado al alza también a los precios de venta al público de este combustible.
Busc.
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, viajará a México el próximo 23 de abril para tratar asuntos vinculados con inversiones petroleras, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez.
Hay muchas empresas petroleras que están interesadas en invertir en Ecuador, entre ellas la empresa estatal mexicana Pemex, dijo Rodríguez al canal Gamavisión. El ministro, no obstante, no proporcionó mayores detalles sobre el viaje, ni especificó con quién se reunirá el jefe de Estado.
El secretario de Comunicación de la Presidencia de ese país, Enrique Proaño, dijo ?todavía no tiene información oficial de que el presidente haya aceptado tal visita?, pero que se ?estaba evaluando la situación?.
Rodríguez indicó que empresas de Chile y Brasil también tienen interés en invertir en el sector petrolero ecuatoriano. El anuncio del ministro de que varias empresas están interesadas en invertir en el sector se produce cuando las multinacionales que operan en este país andino han expresado su rechazo a unas reformas a la Ley de Hidrocarburos, que redistribuye los excedentes de los beneficios petroleros.
El Congreso había aprobado esas reformas con un reparto del 60 por ciento de las ganancias extraordinarias en favor del Estado y el 40 por ciento para las petroleras extranjeras que operan en el país.
Sin embargo, el Ejecutivo vetó el pasado viernes la enmienda y planteó un reparto del 50 por ciento para cada parte.
El veto presidencial puede ser aceptado por la Cámara con 51 votos, la mitad más uno de los 100 diputados, en cuyo caso entraría en vigor con las correcciones planteadas por la Presidencia.
Si es rechazado por el Congreso, se necesitarían 67 votos, dos tercios de la Cámara, para forzar la entrada en vigor inmediata con el texto aprobado por el Legislativo previamente.
Independientemente del porcentaje, las multinacionales petroleras que operan en Ecuador rechazan la reforma porque consideran que viola la ?intangibilidad? de los contratos y afecta a la seguridad jurídica del país.
En Ecuador operan 15 empresas petroleras internacionales y las más importantes son la hispano-argentina Repsol-YPF, la italiana Agip, la china Andes, la estadounidense Occidental (Oxy) y la francesa Perenco.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que financia con los ingresos por sus ventas alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.
FAVORABLES DATOS DE EMPLEO
Los buenos datos de empleo publicados el pasado viernes elevaron las expectativas sobre una posible subida de tasas en Estados Unidos, lo que hizo que el dólar se fortaleciera frente al yen.
No ocurrió así con respecto al euro, moneda que se vio impulsada por los buenos datos que se esperan para hoy sobre el índice de confianza del inversor en la economía alemana, que publica el centro de investigación económica ZEW de ese país europeo.
Al cierre de los mercados bursátiles, el dólar se cotizaba a 0.8259 euros, por debajo de los 0,8268 euros por dólar de la jornada anterior.
Con respecto a la moneda japonesa, el ?billete verde? se cambiaba a 118.37 yenes, frente a los 118.28 yenes por dólar del viernes.
El dólar disfrutó ayer de una corriente alcista frente al yen gracias a los datos publicados el pasado viernes, cuando se supo que la economía estadounidense había añadido 211 mil empleos en marzo, después de crear 225 mil puestos de trabajo en el mes anterior.
Los economistas esperaban un crecimiento de en torno a 190 mil ocupaciones.
La tasa de desempleo descendió una décima y se situó en el 4.7 por ciento en el pasado mes.
Las favorables cifras de empleo reforzaron la impresión de que la economía avanza a paso firme en EU y de que la Reserva Federal dispone aún de margen para elevar algo más los intereses, que se hallan en el 4.75 por ciento.
Los economistas cuentan con que las tasas llegarán al cinco por ciento en mayo y han aumentado las expectativas de otro posible incremento, también de un cuarto de punto, en junio.
SE SOSTIENEN TASAS A LA BAJA
El Certificado de la Tesorería de la Federación a 28 días se mantuvo esta semana en 7.22 por ciento, mientras que el resto de los plazos reportan incrementos en sus rendimientos, informa el Banco de México (Banxico).
Este comportamiento obedece a que los mercados anticipan que la tendencia de baja que iniciaron las tasas de interés domésticas el año pasado se encuentra próxima a concluir, ante el incremento que han iniciado las tasas de referencia en EU. El Banxico señala que tras cuatro semanas a la baja, la tasa líder se mantuvo en 7.22 por ciento, sin variación porcentual representativa, con lo que se ubica en su menor nivel desde agosto de 2004, cuando dio un rendimiento de 7.23 por ciento.
Al dar a conocer los resultados de la subasta de valores gubernamentales de la semana 15 de este año, detalla que el monto colocado en los instrumentos a 28 días fue de cuatro mil 500 millones de pesos, mientras que el solicitado fue de 15 mil 856.9 millones.
En tanto, la tasa de rendimiento de los Cetes a plazo de 92 días pasó de 7.33 a 7.36 por ciento, con un aumento de 0.03 puntos porcentuales. El monto colocado fue de seis mil millones de pesos y el solicitado fue de 15 mil 147.1 millones.
Los Cetes a plazo de 183 días subieron 0.11 puntos porcentuales, de 7.47 a 7.58 por ciento, con un monto asignado de cinco mil 400 millones de pesos, por una demanda de 16 mil 771 millones.
Por su parte, los Cetes a 365 días pasaron de 7.55 a 7.71 por ciento, con un incremento de 0.16 puntos porcentuales. El monto colocado fue de cinco mil 600 millones de pesos por uno solicitado de 15 mil 805 millones.
El banco central informa que los Bonos 20A a plazo de seis mil 812 días subieron 0.76 puntos porcentuales, de 8.43 a 9.19 por ciento. El monto colocado fue de tres mil 100 millones de pesos por uno solicitado de ocho mil 266 millones de pesos.
La subasta de valores gubernamentales, que por lo regular se difunde los martes, se adelantó debido a que el jueves y viernes próximos serán días se asueto con motivo de la Semana Santa.