PRUEBA| EL VIAJE DE LA MULTIMILLONARIA ANOUSHA ANSARI SUPONE UNA PRUEBA DE FUEGO PARA LA PRMOCIÓN DEL TURISMO ESPACIAL.
Los tres astronautas que residen en la EEI detectaron mal olor en la cabina que, a pesar de que pensaron que era humo, finalmente resultó ser vapor, informó la NASA.
EFE
Moscú.- La multimillonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari emprendió en una nave rusa su viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) para convertirse en la primera mujer que ingresa en el exclusivo club de los turistas espaciales.
En compañía del cosmonauta ruso Mijail Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, Ansari vuela ya hacia a la EEI a bordo de la nave Soyuz TMA-9, puesta en órbita por un cohete Soyuz-FG lanzado desde Kazajistán.
"Una encantadora sonrisa femenina se adueñó del turismo espacial", comentó la televisión estatal rusa, que por primera vez transmitió en directo el lanzamiento de una nave tripulada desde el cosmódromo de Baikonur.
El Soyuz-FG despegó sin contratiempos las 08.09 hora de Moscú (04.09 GMT), tal y como estaba programado.
El lanzamiento de la Soyuz TMA-9 transcurrió normalmente, todos sus sistemas funcionan normalmente y los tripulantes se sienten perfectamente", dijo Valeri Lindin portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia a la agencia rusa Itar-Tass.
Durante la trasmisión televisiva, se vio la ignición de los propulsores de cohete, cómo este se perdía el cielo, mientras una voz en el Centro de Control comunicaba: "El vuelo transcurre normalmente".
Nueve minutos después del despegue, la Soyuz TMA-9 se separó del cohete portador y se ubicó en una órbita elíptica transitoria de 242 kilómetros de apogeo (altura máxima) y 200 kilómetros de perigeo (distancia mínima).
Esta es una de las fases del vuelo que pudo causar más molestias a los tres tripulantes, incluso a López-Alegría y Tiurin, que aunque ya han efectuado viajes espaciales en los transbordadores estadounidenses, ésta es la primera vez que viajan en las naves Soyuz.
Una vez concluida la fase de separación del cohete portador, la Soyuz TMA-9 con sus tripulantes a bordo comenzó su vuelo autónomo hacia la EEI, a la que se acoplará el próximo miércoles.
A partir de la primera vuelta en torno a la Tierra, Ansari, Tiurin y López-Alegría pudieron quitarse las escafandras, lo que les permitirá adaptarse mejor a las condiciones de ingravidez.
Según Lindin, los médicos recomendaron a Ansari moverse lo menos posible, evitar los movimientos bruscos de la cabeza y sobre todo, los esfuerzos físicos durante el viaje.
Debido al poco espacio el vuelo de ida es incómodo y Ansari y sus compañeros tendrán que conformarse con cenas frías, porque a bordo de la nave rusa no hay un hornillo para calentar la comida.
No obstante, la perspectiva de estas incomodidades no hicieron mella en Ansari, que estaba muy animada la últimas horas previas al lanzamiento.
"Le recomendamos a Ansari que se tranquilizara para evitar sensaciones desagradables durante el viaje, porque queremos que nuestra turista en todo momento se sienta feliz", dijo el declaraciones a la televisión Vladímir Soloviov, jefe del programa de vuelos tripulados del CCVE.
El viaje de Ansari supone una prueba de fuego para la promoción del turismo espacial, uno de los nuevos sectores en desarrollo relacionados con la exploración del cosmos.
Eric Anderson, ejecutivo de la empresa estadounidense Space Adventures, declaró recientemente que un viaje de diez días a la EEI en las naves rusas ya cuesta al menos 25 millones de dólares y no 20 millones como afirmaba la prensa.
Esta empresa, que trabaja con la agencia espacial rusa Roscosmos, ha organizado el viaje de Ansari y de otros tres millonarios, dos estadounidense y un sudafricano, que viajaron con anterioridad a la EEI a bordo de naves Soyuz.
A finales de agosto, Roscomos informó de que el costo de los vuelos espaciales para turistas aumentarían 1.6 millones de dólares por la inflación.
Pero la subida del billete no desanimó a Ansari, quien además patrocina un premio de diez millones de dólares para la empresa privada que desarrolle naves espaciales turísticas.
Cuatro paseos espaciales
Los cosmonautas de la expedición que viajan a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave Soyuz TMA-9 realizarán cuatro paseos espaciales, informó el Centro de Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.
"La EEI-14 realizará cuatro caminatas espaciales y cerca de 44 experimentos científicos, algunos de ellos por primera vez y otros antiguos con nuevos equipos", dijo un portavoz del CCVE a la agencia Itar-Tass.
Humo
Los tres astronautas que residen en la Estación Espacial Internacional (EEI) detectaron mal olor en la cabina que, a pesar de que pensaron que era humo, finalmente resultó ser vapor, informó la NASA.
Una portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA dijo en el Centro Johnson de Houston (Texas) que en principio se creyó que había humo dentro de la EEI, que orbita a más de 350 kilómetros de la Tierra.
"Las cosas se han calmado", indicó la portavoz Kelly Humphries en el control de misión.
Los astronautas habían informado al control de misión que percibían un olor que parecía humo en un segmento de la EEI construido por Rusia, una de las 16 naciones que participan en el proyecto de 100 mil millones de dólares.