Hacen 20 observaciones en donde se detecta inusual aprovechamiento de 8 millones de pesos
El Siglo de Durango
Un total de 20 observaciones de diversa índole por un monto cercano a los ocho millones de pesos fue el resultado de la auditoría que realizó la Contraloría Municipal al Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
Según el Acta de Información de Observaciones, a la cual tuvo acceso El Siglo de Durango, los señalamientos hechos por la dependencia se dividen en tres categorías: que puedan causar detrimento, administrativas y generales, cada una de las cuales arroja cantidades distintas de egreso irregular.
Será hasta el martes de la próxima semana cuando la Comisión de Hacienda sesionará para analizar el resultado de la auditoría, reunión en la que estará presente la Contraloría y los ex funcionarios del Comité de la Feria, encabezados por Federico Armendáriz.
El alcalde Jorge Herrera Delgado advirtió que se podrían fincar responsabilidades a los ex integrantes del Comité de la Feria de la ciudad, dependiendo de la gravedad de las faltas en que hayan incurrido.
Aseguró que al seno de la Comisión de Hacienda se les darán los tiempos legales correspondientes a dichos ex funcionarios, para que sustenten los señalamientos que hace la Contraloría Municipal a través de los resultados de la auditoría que practicó a este organismo.
Herrera Delgado señaló: ?fue una auditoría minuciosa y es la primera vez que se hace un señalamiento a un Comité de Festejos en la forma tan profesional... y tan dura, podríamos decirlo. Pero también es el mejor ejemplo, y nadie lo podrá negar, de que estamos cumpliendo con nuestro trabajo?.
Dijo que ?ahora corresponderá al Comité de Festejos de la Ciudad, en función del derecho que tienen, entregar la documentación necesaria para dejar las cosas como deben de ser...?.
Opinan regidores
El regidor Héctor Partida Romero manifestó que no se deben adelantar escenarios porque a raíz de la auditoría se deberá esperar a que los ex funcionarios del Comité de la Feria hagan sus propias aclaraciones y presenten la documentación faltante de cada observación.
Por su parte, María Ana Hernández de los Ríos, también integrante de la Comisión de Hacienda del Cabildo, dejó claro que el litigio relacionado con el presunto fraude de Durango On Ice no deberá influir en el análisis que haga la Comisión de Hacienda sobre la auditoría realizada por la Contraloría, pues precisó que son cosas totalmente aparte.