SIN TREGUA| ORDENAN AL EJÉRCITO ISRAELÍ DESTRUIR LAS INFRAESTRUCTURAS DE JEZBOLÁ.
Reprograma Naciones Unidas reunión sobre Fuerza de Estabilización.
EFE
Beirut, Líbano.- Israel ha ampliado la campaña militar terrestre en el sur del Líbano y mantiene los bombardeos en otras zonas del país, lo que aleja las expectativas de lograr un rápido alto el fuego, aunque las gestiones diplomáticas continúan.
Las tropas israelíes, reforzadas por miles de reservistas, han recibido la orden de destruir las infraestructuras de Jezbolá hasta el río Litani, a unos 20 kilómetros de la frontera, informaron ayer fuentes del Gobierno, después que el Gabinete de Seguridad autorizara ayer martes la ampliación de las operaciones por tierra.
La extensión de la ofensiva contra objetivos de la milicia shii comenzó por la madrugada con la entrada de nuevos soldados del cuerpo de paracaidistas, de infantería y de ingenieros, acompañados de equipos pesados, en territorio libanés, donde siguen los combates.
La cadena de televisión Al Manar, órgano de Jezbolá, dijo que los milicianos frustraron durante la noche intentos de las tropas israelíes de avanzar en las localidades libanesas de Adisa, Kfar Kala y Aita al Shaab, donde ?se desarrollaron violentos combates?, en los que varios soldados israelíes resultaron ?muertos o heridos?.
Según la cadena Al Jazzera, tres militares israelíes han muerto en esos combates, mientras medios libaneses informaron también de ataques artilleros israelíes contra localidades sureñas, como Al Mansuri y Al Teibi.
Fuentes militares israelíes dijeron que la ofensiva para ?limpiar? a Jezbolá del sur del Líbano puede prolongarse ?hasta dos semanas? y al culminar esa misión, Israel se replegará para que el terreno quede bajo control de una Fuerza Multinacional o del Ejército libanés.
También la aviación israelí continuó ayer con sus ataques en distintos puntos del país, tras el fracaso ayer de una anunciada tregua de bombardeos de dos días y que no duró más que unas horas.
Aviones de combate israelíes atacaron, en tres pasadas, la carretera que une Hermel, en el noroeste del Líbano, con la ciudad siria de Homs, así como una aldea cercana a Naqura, en el sur del país, sin que se sepa si hubo víctimas, según la televisión libanesa ?Future?.
Fuentes israelíes revelaron además el bombardeo de depósitos y una plataforma lanzacohetes de Jezbolá en el sur y, por error, de un vehículo en el que viajaban un oficial y soldados libaneses al norte de Tiro, por lo que el Ejército israelí pidió disculpas.
El Comando de la Defensa Civil reiteró ayer a la población que se mantenga en los refugios de Seguridad. Fuentes militares creen que Jezbolá puede disparar aún misiles tierra-tierra de largo alcance, hasta 200 kilómetros.
La intensificación de las operaciones militares parece alejar el alto el fuego, a pesar que según Estados Unidos podría llegar esta semana.
?No hay un alto el fuego ni lo habrá en los próximos días?, dijo anoche el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien aseguró en una conversación telefónica con su colega británico, Tony Blair, que la esperada tregua se podrá proclamar ?cuando se instale la Fuerza Multinacional en el sur del Líbano?.
Mientras tanto, la ONU convocó para mañana jueves la reunión destinada a debatir cómo operará la Fuerza Estabilizadora en el Líbano, mientras el secretario general, Kofi Annan, intenta impulsar la unidad en el Consejo de Seguridad para buscar una salida al conflicto.
El portavoz de la ONU, Ahmed Fawzi, anunció ayer la nueva fecha de la convocatoria de la reunión, que inicialmente estaba prevista para el lunes, pero que se aplazó dado la incertidumbre existente en el terreno político.
En la reunión, según manifestó, participarán representantes de países que podrían contribuir con sus tropas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Turquía y otras naciones que habitualmente aportan efectivos a las misiones de la ONU.
Lo que se debatirá en la reunión será si el operativo de estabilización se desplegará bajo bandera de la ONU, lo que supondría reforzar los efectivos de la actual Fuerza Interina del organismo en el Sur del Líbano (FPNUL), que cuenta actualmente con dos mil agentes.
Otra opción, según indicó, es el despliegue de fuerza de Coalición internacional, con autorización del Consejo de Seguridad, pero bajo el comando de algún país, como la que se aprobó para Irak en 2003.