AP
BEIRUT, LÍBANO.- Las Fuerzas israelíes ingresaron en el sur del Líbano ayer sábado, entrando en un puesto de la ONU, tomando control de una aldea y enfrentándose con milicianos de Jezbolá por tierra, mar y aire.
Tanques, aplanadoras y vehículos blindados derribaron una cerca fronteriza e ingresaron al Líbano. Desde el lado israelí, la artillería seguía castigando territorio libanés.
Poco después de la incursión israelí, guerrilleros del Jezbolá dispararon contra una base del Ejército israelí en la frontera con el Líbano, hiriendo a un soldado, informaron los militares.
El suceso ocurrió en la base Nurit, cerca del poblado israelí de Avivim, informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. El ataque se realizó con disparos de francotirador desde el lado libanés de la frontera, dijeron fuentes militares que pidieron no ser identificadas. Aviones israelíes atacaron torres de transmisión de la televisión libanesa, sacando del aire a la principal red privada y dejando algunas regiones sin teléfono.
Los cazas lanzaron misiles a las estaciones transmisoras en las montañas del centro y norte del país y las antenas derribadas ardían en tierra. Otro ataque dañó una torre en Terbol, en el norte del país, donde se encuentran las retransmisoras de Lebanese Broadcasting Corp., Future TV y Al-Manar, la red de Jezbolá.
El bombardeo israelí, que lleva 11 días, ha afectado principalmente las zonas shiitas en el sur y el este del país y los suburbios del sur de la capital.
Mientras tanto, la artillería israelí seguía haciendo estragos en poblaciones del sur del Líbano, donde las Fuerzas terrestres realizaban breves incursiones y se apoderaron brevemente de un pueblo, según fuentes militares que pidieron el anonimato.
La incursión israelí en Maroun al-Ras se produjo después de ataques con bombas y artillería que duraron toda la noche. Se cree que la aldea es un lugar desde donde se lanzan cohetes hacia Nazaret y otras ciudades del norte de Israel.
Durante el enfrentamiento, una bomba de media tonelada fue lanzada en un puesto de Jezbolá a medio kilómetro de la frontera. Otras posiciones fueron bombardeadas por lanchas artilladas israelíes que operaban frente a la costa.
La ofensiva fue parte de una estrategia más amplia de Israel para llevar a cabo una operación “limitada” por tierra, con el objetivo de destruir los túneles, escondites y armamento de Jezbolá en el sur de Líbano.
Jezbolá ha lanzado cientos de cohetes a poblaciones del norte de Israel, desde las inmediaciones de la frontera de Líbano.
Ayer, al menos 42 cohetes alcanzaron Karmiel, donde lesionaron a dos personas. Otros proyectiles cayeron en Kiryat Shemona, Nahariya y comunidades más pequeñas, como Bet Hilel, Mayan Baruj y Mashov Am. Las sirenas de advertencia sonaron varias veces en Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, pero no se reportó ningún ataque.
‘Ni 20 mil misiles destruyen la felicidad’
La lista de invitados fue recortada y se cambió el lugar a toda prisa, pero de todas formas Shlomi Boskila y Maya Lugasi se casaron... en un refugio antibombas subterráneo.
Los recién casados formaban parte del casi un millón de personas en el norte de Israel que intentan seguir adelante con su vida a pesar de los combates entre Israel y las guerrillas libanesas de Jezbolá, lo cual ha obligado a muchos a pasar sus días en búnkers bajo tierra. “Esto muestra al Jezbolá y a (su líder Hassan) Nasralá que ni siquiera 20 mil misiles pueden destruir la felicidad de la novia y el novio”, señaló Boskila.
Casi 75 personas, de las cuales al menos la mitad era de periodistas, llenaron el refugio de 13 por 13 metros para estar presentes en la ceremonia del jueves, transformando rápidamente la pequeña habitación de concreto en un santuario donde hacía mucho calor. La mayor parte de los invitados permaneció de pie debido a la falta de espacio y sillas.
“Esto fue muy difícil para mí, y me sentí muy emocionado”, dijo el rabino Nissim Malka, que presidió la tradicional ceremonia judía de matrimonio. “He casado gente durante 25 años, pero esta es la primera vez que lo hago en un refugio”.
Cuando el novio de 29 años rompió un cristal, parte de una tradición judía que indica que la ceremonia ha concluido, los asistentes comenzaron a bailar espontáneamente, y la pareja fue abrazada por amigos y familiares. Se pusieron discos de música israelí y de otras melodías para bailar. La novia de 22 años y su ahora esposo le ofrecieron a los invitados pollo, ensaladas, vino y cerveza en mesas distribuidas en el refugio.
Acceden palestinos a un cese el fuego
Los grupos guerrilleros palestinos en la Franja de Gaza accedieron a dejar de disparar cohetes hacia Israel a partir de anoche (21:00 GMT), informaron funcionarios palestinos.
El cese de fuego unilateral, dijeron las fuentes, busca poner fin a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza iniciada el 28 de junio luego que los guerrilleros asaltaran un puesto militar israelí, matando a dos soldados y capturando a otro: Guilad Shalit, de 19 años.
Los informantes hablaron a condición de mantener su nombre en el anonimato porque el acuerdo fue sellado en un encuentro a puertas cerradas. Más de 100 palestinos han muerto en los ataques diarios israelíes con aviones, tanques y artillería. Los milicianos han lanzado cientos de misiles de fabricación casera contra el sur israelí.
El acuerdo fue alcanzado en la Ciudad de Gaza tras una serie de reuniones patrocinadas por el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro Ismail Haniye en busca de salir de la crisis, dijeron las fuentes. Varios grupos de milicianos palestinos acudieron al encuentro, incluyendo la milicia del movimiento gobernante Hamas y la Yihad Islámica, que han sido responsabilizados del lanzamiento de la mayoría de los cohetes hacia el sur de Israel, expresaron los funcionarios.
Las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que no tenían comentarios inmediatos para realizar sobre el cese de fuego de los milicianos palestinos. Sin embargo, en el pasado Israel ha exigido en primer lugar la libertad de su soldado secuestrado.
EU apuró entrega de armamento a israel: nyt
El diario The New York Times informó ayer que la Administración del presidente de EU George W. Bush aceleró el abastecimiento de bombas guiadas a Israel.
El rotativo afirmó que Estados Unidos apuró la entrega de armas guiables aprobada en 2005 porque Israel necesita ese tipo de armamento para atacar refugios subterráneos o búnkers y puntos de armamento del grupo Hezbolá en Líbano.
El periódico advirtió que la rapidez inusual de entrega de armas a Israel podría molestar a otros gobiernos de Oriente Medio “por la apariencia de que EU ayuda a Israel a bombardear campamentos” en la región.
El tipo de armas son bombas guiadas con láser desde satélite, lo que significaría que “Israel tiene aún una larga lista de blancos” por destruir en territorio libanés. El periódico dijo que sus fuentes sólo hablaron bajo condición de anonimato, pero que corresponden a dos instituciones estadounidenses.
Llega primergrupo de mexicanos
Los hermanos Nasser Bonilla, lograron salir con vida de la zona de conflicto en Beirut, Líbano. Los tres hermanos -una joven de 12, 18 y 24 años- son hijos de Rosalía Bonilla quien se casó allá y con 21 años de residencia tuvo que regresar a México por las hostilidades en Líbano.
Su vuelo es el 498, el número de la esperanza de varias familias que aguardan desde hace horas, de la aerolínea Lufthansa, provenientes de Frankfurt, y que previamente había despegado de Estambul, Turquía. Se espera que en las próximas horas arriben más provenientes de otras zonas de Europa.
Rosalía encabeza a la primera familia que cruzó las puertas automatizadas del aeropuerto provenientes de esa nación. Recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de reencontrarse con la esperanza de vivir, también lo hizo con su hermana, Mercedes, a quien no veía desde su salida del país. Ella le dará refugio mientras cesan las hostilidades. Mercedes suelta entre sollozos: “Lo importante es que ya están aquí. Siento mucha felicidad, yo ya la pensaba muerta”.
La gravedad de los bombardeos, le hicieron pensar que jamás la volvería ver, dice mientras llora.
Y es que Rosalía recuerda recién desempacada que una bomba estalló cerca de su casa. Eso fue lo más difícil. Pero también lo fue la travesía de cuatro días para llegar hasta a México, su tierra natal, y tener que dejar a tres de sus hijas en tierras libanesas.