Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Israel rompe tregua

OFENSIVA| EXTENDERÁ EL GOBIERNO JUDÍO OPERACIONES MILITARES TERRESTRES EN LÍBANO.

Condiciona Líbano acuerdo a un alto el fuego inmediato.

Agencias

Beirut, Líbano.- A pesar de que había anunciado frenar los bombardeos durante 48 horas después que casi 60 civiles libaneses murieron por un ataque con misiles israelíes, la fuerza aérea israelí siguió ayer con su ofensiva en el sur del Líbano. Pero además decidió extender las operaciones militares por tierra en el sur del Líbano.

El plan adoptado prevé que el Ejército israelí llevará a cabo nuevas operaciones en las aldeas y localidades del sur del Líbano sobre las que se tenga constancia de que sirven de base a las milicias de Jezbolá.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo en un discurso, que no habrá alto el fuego con la milicia shii libanesa Jezbolá en los próximos días. ?No hay alto el fuego y no habrá alto el fuego en los próximos días?, declaró Olmert en una comparecencia de prensa difundida por medios de comunicación.

?El Ejército sigue luchando por aire, mar y tierra y en estos momentos brigadas del Ejército avanzan en el sur del Líbano para eliminar las infraestructuras del terror?, agregó entre los aplausos de los alcaldes del norte de Israel, afectados por los ataques diarios desde el Líbano.

Y reiteró que los ataques israelíes no pararán hasta alejar a la milicia libanesa de Jezbolá de la frontera con Israel y recuperar a los soldados israelíes cautivos en el Líbano. Estas palabras contrastan con el anuncio ayer del cese de los ataques aéreos israelíes contra el Líbano durante 48 horas y responden al interrogante que esta medida ha provocado sobre si Israel ha optado por un alto el fuego.

La fuerza aérea israelí bombardeó ayer el sur del Líbano, los ataques israelíes ocurrieron después que guerrilleros de Jezbolá atacaron un tanque israelí e hirieron a tres soldados.

Además, Al-Manar, la emisora de televisión de Jezbolá, dijo que los milicianos atacaron con misiles un buque israelí que se hallaba frente a la costa del Líbano. El ejército israelí negó la aseveración.

Según al-Manar, el ataque contra el buque de guerra anclado frente a la costa sureña de Tiro formó parte de la represalia por una incursión israelí contra una aldea en que fueron muertos 56 civiles, en su mayoría niños y mujeres.

?Este es el comienzo de nuestra venganza por los niños de Kana?, dijo el comunicado. A su vez, el ejército israelí dijo que, ?pese a todos los informes en los medios de prensa árabes?, ninguno de sus barcos fue atacado.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones del Líbano, Tarek Mitri, pidió ayer al Consejo de Seguridad que presione a Israel para que acepte un alto el fuego inmediato, ya que opinó que sin ello es imposible alcanzar un acuerdo político.

?Un acuerdo político traería el fin de la violencia, pero previamente es necesario un alto el fuego, pues es imposible un arreglo político, mientras nuestros ciudades, pueblos y refugios están siendo bombardeadas?, declaró.

Así lo manifestó en una reunión a puertas abiertas del Consejo de Seguridad, en donde participó para instar a un alto el fuego inmediato y pedir una investigación sobre la matanza de Qana.

Mitri aprovechó para presentar los elementos que el gobierno del Líbano considera imprescindibles para alcanzar un acuerdo político con Israel, una vez se haya alcanzado el alto el fuego. El ministro mencionó la puesta en libertad de los soldados israelíes capturados por las milicias Jezbolá y la liberación de los prisioneros libaneses en cárceles de Israel, a través de la mediación de la Cruz Roja Internacional.

Otro aspecto del acuerdo debería contemplar la retirada inmediata de Israel de la llamada ?línea azul?, trazada por la ONU tras la retirada del ejército israelí del Líbano en mayo del 2000.

También pidió que la controvertida área de las Granjas de Cheba, ocupadas por Israel, pase a jurisdicción de la ONU, mientras se decide la demarcación de las fronteras del Líbano.

Reclama bush a Irán y Siria que dejende apoyar a Jezbolá

El presidente de EU mantuvo su negativa a presionar por un alto el fuego en Oriente Medio hasta que se den las condiciones para un paz duradera en la región

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reclamó hoy a Irán y a Siria que dejen de apoyar a Jezbolá y mantuvo su negativa a presionar por un alto el fuego en Oriente Medio hasta que se den las condiciones para un paz duradera en la región.

?Irán debe poner fin a su apoyo financiero y a la provisión de armas a los grupos terroristas como Jezbolá, y Siria debe dejar de respaldar el terror y respetar la soberanía del Líbano?, dijo Bush.

En declaraciones desde el puerto de Miami, donde hoy se ha reunido con un grupo de empresarios cubano-estadounidenses, el presidente aseguró que EU, en colaboración con sus aliados, está decidido a poner fin a la crisis actual cuanto antes.

La forma de lograrlo, insistió, será a través una resolución de Naciones Unidas que garantice un alto el fuego sostenible y que permita que libaneses e israelíes puedan vivir en paz.

Ese es el objetivo de los intensos contactos diplomáticos que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mantuvo durante el pasado fin de semana en su segunda visita a la zona desde que se inició la crisis entre Israel y la milicia shii libanesa Hizbulá el pasado día 12.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228202

elsiglo.mx