Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Israel suspende por 48 horas ataques aéreos

CRISIS EN ORIENTE MEDIO| EL GOBIERNO ISRAELÍ DICE QUE NECESITA 10 Ó 14 DÍAS PARA TERMINAR LA OFENSIVA.

Pide Annan al Consejo de Seguridad de la ONU condenar el ataque en Qana y exigir el cese de las hostilidades.

Agencias

Jerusalén.- Israel suspendió durante 48 horas las operaciones aéreas en el sur del Líbano para que se investigue la masacre de 57 civiles en un bombardeo de la aviación israelí en la localidad libanesa de Qana, dijeron fuentes diplomáticas norteamericanas citadas por el diario israelí Haaretz.

Asimismo, Israel coordinará con la Organización de las Naciones Unidas el establecimiento de un corredor de seguridad (o ?ventana de salida?, de acuerdo con la denominación empleada) con una vigencia de 24 horas para que los residentes en el sur del Líbano puedan abandonar la zona, si lo desean, indicaron las fuentes.

La muerte de los 57 civiles, de ellos 37 niños, suscitó ayer reacciones en todo el mundo, desde una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU hasta la petición de Washington a Israel de que ?tenga más cuidado?. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se entrevistó con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, después de conocerse la tragedia, que hace peligrar la posibilidad de una salida diplomática a la actual crisis, que comenzó el pasado día 12 con la muerte de tres soldados israelíes y el secuestro de otros por el grupo shii libanés Jezbolá.

Olmert dijo a Rice que su Ejército necesita entre diez y catorce días para terminar su ofensiva en el Líbano, informó la radio pública israelí. Se esperaba que Rice viajara ayer a Beirut para buscar un consenso allí y el miércoles debía presentar un proyecto de resolución en la ONU sobre una posible tregua.

Pero el primer ministro libanés, Fuad Siniora, reconoció implícitamente ante la prensa que pidió a la secretaria de Estado que no viajara al Líbano.

Washington instó a Israel a que ?tenga más cuidado?, pero no a un alto el fuego inmediato tras la matanza, calificada de ?incidente trágico y terrible? en un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Blair Jones.

Para disipar las críticas, el Ejército israelí ha indicado que la localidad de Qana es un ?punto estratégico? de Jezbolá, que utiliza edificios civiles para almacenar e incluso emplazar las lanzaderas de cohetes.

Una fuente militar dijo que antes del bombardeo la Fuerza Aérea ?había advertido a la población mediante el lanzamiento de panfletos desde el aire? en los que se instaba a los civiles a abandonar la zona.

Por su parte, el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea israelí, el general de brigada Amir Eshel, aseguró ayer que las primeras investigaciones sobre el bombardeo de la aldea libanesa, revelan que el edificio fue bombardeado horas antes de que se desplomara.

Tras el ataque, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer al Consejo de Seguridad condenar a Israel y pedir un cese de hostilidades.

Annan expresó al Consejo de Seguridad de la ONU que estaba ?profundamente preocupado? porque sus anteriores pedidos de un cese del fuego habían sido desoídos.

El funcionario efectuó sus declaraciones en una reunión de emergencia del consejo que él convocó tras el ataque aéreo israelí en Qana. Dijo que el organismo tenía la responsabilidad de exigir el término de la violencia. Con palabras inusualmente francas, Annan dijo que el Consejo corría el riesgo de socavar su propia autoridad si no tomaba medidas.

Jezbolá responde

El grupo integrista libanés Jezbolá respondió ayer con el mayor lanzamiento de cohetes sobre el norte de Israel desde el pasado día 12, a la masacre cometida la pasada madrugada por la aviación israelí en la ciudad libanesa de Qana, donde murieron 57 personas, 37 de ellos niños.

La actuación de la aviación israelí, que bombardeó un complejo de edificios de Qana en cuyos pisos bajos se guarecían decenas de personas, ha suscitado, por un lado, la crítica prácticamente unánime de la comunidad internacional; por otro, el estupor de la clase política israelí y finalmente, la reacción de Jezbolá, que aprovechó para lanzar al menos 140 cohetes sobre el norte de Israel.

Las sirenas de alarma de ataque sonaron ayer con frecuencia en todo el norte de Israel, donde ciudades como Haifa (la tercera en importancia de este país), Kiriat Shmoná, Acre, Naharia, o Rosh Pina, recibieron el impacto de 140 cohetes lanzados por Jezbolá, que causaron siete heridos leves, pues la población tuvo tiempo de meterse en los refugios.

Condena internacional

El horror y la condena se hicieron escuchar ayer a nivel mundial luego del ataque. En numerosas capitales, desde Berlín hasta Costa Rica, se exigió un inmediato cese del fuego.

México, la Unión Europea, Francia, España, y Alemania, así como varios países árabes condenaron el ataque israelí, en tanto el Papa Benedicto XVI rogó por un inmediato cese del fuego.

El Gobierno de México condenó ayer y ?en los términos más enérgicos? el ataque aéreo israelí y expresó en un comunicado su apoyo a la convocatoria de hoy del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Koffie Annan, a un cese inmediato de hostilidades.

?Sólo ello evitará la continuación de la irreparable pérdida de vidas civiles y contribuirá a aliviar la grave crisis humanitaria que ya afecta a una parte significativa de la población libanesa?, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El primer ministro británico Tony Blair declaró ayer en San Francisco, California, que las muertes de civiles en el Líbano son ?una tragedia total? y que la situación ?no puede continuar?.

Activistas realizaron protestas ayer domingo en Beirut, Londres, París y Karachi, Pakistán.

Túnez declaró tres días de duelo nacional por las víctimas de Qana.

En Madrid, el Gobierno de España expresó su ?profunda preocupación y condena? por el ataque a la población de Qana, y exigió ?un cese inmediato del fuego?.

El Papa Benedicto XVI pidió por su parte una inmediata tregua en el Oriente Medio. ?En nombre de Dios, pido a todos aquellos responsables por esta espiral de violencia, que inmediatamente depongan las armas?, dijo el Papa a los fieles en una declaración formulada en su residencia veraniega de Castelgandolfo, en los suburbios de Roma.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, dijo en Berlín que se había enterado ?con horror? de la muerte de civiles en Qana, y exigió un cese del fuego ?a la mayor brevedad posible?.

En Bruselas, el secretario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, indicó que ?nada puede justificar? la muerte de civiles inocentes y exigió una tregua inmediata.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228035

elsiglo.mx