El primer mundial europeo se jugó en una Italia bajo el régimen fascista de Benito Mussolini. También fue el primer certamen en el que los equipos debieron tomar parte de eliminatorias para clasificarse. La cantidad de participantes aumentó a 16, pero sólo cuatro de los países provinieron fuera de Europa.
AP
NUEVA YORK, NY
Uruguay, en retribución a las ausencias europeas cuatro años antes, no acudió a defender el título. Sin sus mejores jugadores, Argentina y Brasil fueron eliminados en una primera ronda a un solo partido, al perder ante Suecia (3-2) y España (3-1), respectivamente.
Ocho europeos pasaron a los cuartos de final: Austria, Checoslovaquia, Alemania, Hungría, Italia, España, Suecia y Suiza. En esa instancia, Italia y España debieron jugar un partido extra al quedar empatados 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y la prórroga. Italia ganó 1-0 el duelo adicional, jugado al día siguiente.
La final, un diez de junio, se disputó en el estadio Del Partiti en Roma entre los anfitriones y Checoslovaquia. Un gol de Poc a los 70 minutos adelantó a los checos, pero Italia igualó a ocho del final con el tanto Raimondo Orsi, uno de los tres ítalos-argentinos en el equipo. Italia acabó imponiéndose 2-1 en un alargue gracias al gol de Angelo Schiavio a pase de Guiseppe Meazza.
El Tri se queda fuera
Hubo grandes dificultades para determinar quién sería el país clasificado por América del Norte, ya que ni Estados Unidos (EU) ni México, querían ser visitantes en su partido clasificatorio para la Copa del Mundo, argumentando razones de distancia.
Entonces la FIFA, decidió que ambos seleccionados se trasladaran hasta Italia y allí jugaran su partido eliminatorio, tres días antes de comenzar el Mundial. El cotejo se disputó el 24 de mayo en Roma y EU derrotó a México por 4 a 2, con cuatro goles convertidos por el centrodelantero Donelli.
Numeralia
5 goles anotó el checoslovaco Oldrich Nejedly, para convertirse en el mejor artillero del torneo