Agencias
TURÍN, Italia.- El italiano Enrico Fabris transformó ayer el ovalo olímpico en una caldera de alegría con una sorprendente victoria en los 1,500 metros del patinaje de velocidad, dejando atrás a los estadounidense Shani Davis y Chad Hedrick.
Para delirio de sus compatriotas, Fabris marcó un tiempo de un minuto y 45.97 segundos, y luego tuvo que esperar con ansiedad que más nadie mejorara esa marca en la pista del Oval Lingotto. Fue la segunda presea de oro que conquista Fabris en los Juegos de Turín, ya que se consagró en la prueba de persecución por equipos.
A Davis, el primer atleta afroamericano en ganar una prueba individual en los juegos invernales tras su victoria del sábado en los 1,000, le tocó el último par a sabiendas del tiempo que debía superar. Marcó 1:46.13 para llevarse la medalla de plata.
Chad Hedrick, ganador del oro en los 5,000, compitió en el penúltimo par y cubrió la distancia en 1:46.22, perdiendo fuerza en la última vuelta y se conformó con el bronce.
El triunfo del local acabó con la hegemonía estadounidense en las pruebas individuales de la rama masculina del patinaje de velocidad, con tres triunfos sucesivos en los juegos.
Pese a ser compañeros de delegación, Davis y Hedrick no se llevan bien y ello fue evidente en la ceremonia de entrega de medallas. Hedrick esbozó una sonrisa y levantó desganado su ramo de flores. Davis, en cambio, levantó sus brazos, sonrió y saludó efusivo a los espectadores.
Fabris brincó al podio, en medio de los norteamericanos, y saludó en todas las direcciones. Davis y Hedrick acompañaron a Fabris en la parte alta del podio, pero los medallistas no se estrecharon las manos como es costumbre.
Cohen gana
el programa corto
La estadounidense Sasha Cohen se clasificó ayer como primera tras el programa corto del patinaje artístico de los Juegos de Turín, superando a la rusa Irina Slutskaya por apenas .03 puntos.
Cohen fue la última patinadora en realizar su rutina, pero se guardó el mejor repertorio con sus espectaculares espirales y nítidos desplazamientos, al compás de una canción folclórica rusa.
Apenas terminó, Cohen, ganadora dos veces de la medalla de plata en campeonatos mundiales, dirigió la mirada a su técnico John Nicks, como diciéndole que su actuación merecía la calificación más alta con miras al concurso libre del jueves, cuando se dirimirá la campeona.
Así fue, y Estados Unidos tiene en la mira otra medalla de oro en la competencia. Las estadounidenses han ganado tres de los últimos cuatro títulos olímpicos. Ello quebraría la hegemonía que ha ejercido Rusia en el patinaje artístico de Turín. Ningún país en la historia de los juegos ha barrido con las cuatro pruebas.
Las japonesas Shizuka Arakawa y Fumie Suguri quedaron tercera y cuarta, respectivamente. La estadounidense Kimmie Meissner figuró quinta.
Emily Hughes, quien fue inscripta en el equipo de Estados Unidos hace nueve días tras el abandono de Michelle Kwan por una lesión muscular, no se encandiló ante su primer competencia internacional de envergadura.
De 17 años, Emily es la hermana de Sarah Hughes, la campeona olímpica de 2002, quien estaba en la tribuna alentándola.
Animan cuartos
de final en hockey
Canadá, defensora del título, se medirá mañana con el equipo de Rusia y Estados Unidos lo hará contra la invicta Finlandia en los cuartos de final del torneo de hockey sobre hielo varonil.
La fecha también incluye un duelo entre la República Checa (2-3) y Eslovaquia (5-0), que antes conformaron la extinta Checoslovaquia. Suecia (3-2) se topará con Suiza (2-1-2), que avanzó a la ronda de los ocho mejores pese a empates contra los débiles equipos de Alemania e Italia.
La victoria 3-0 de Eslovaquia sobre Suecia terminó de darle forma a la clasificación de la primera ronda, en la cual los 12 equipos jugaron cinco partidos en sus grupos.
El duelo entre eslovacos y los campeones mundiales checos se produjo cuando Eslovaquia acabó invicta en su grupo. Los checos, en tanto, fueron últimos en el Grupo A.
Estados Unidos (1-3-1), que perdió 5-4 ante Rusia y medalla de plata en Salt Lake City 2002, terminó jugando ante Finlandia (5-0) por ser los últimos del Grupo B. En otros resultados del día de ayer, Finlandia le ganó 2-0 a Alemania y Canadá derrotó 3-2 a los checos.
Accidentado
debut de Brasil
Gracias a la solidaridad de otros competidores, Brasil pudo mejorar un poco en su primer contacto ayer en la rápida pista del bobsleigh de cuatro, en el arranque de una serie de pruebas oficiales para la competencia del sábado en Turín.
Con Ricardo Raschini como piloto, la única cuarteta de un país tropical en Turín no pudo completar la primera serie y uno de sus pilotos se lastimó un hombro, pero pudo seguir con los ensayos en la estación alpina de Cesana Pariol.
?Teníamos dificultad en algunas de las curvas, ya que el carro se desequilibraba un poco?, dijo Raschini. ?Pero hablamos con otros competidores de varios países y ellos nos ayudaron?.
En el bobsleigh, los atletas se lanzan en un carro con forma de bala que puede alcanzar hasta 135 kilómetros por hora por un andarivel de hielo resbaladizo de unos 1,200 metros y en continuo desnivel.
En la segunda serie, Brasil pudo terminar los ensayos, aunque quedó en el 26° y último lugar, a seis segundos y medio del primero, Andre Lange, piloto de la cuarteta alemana que viajó a 132.4 kilómetros por hora.
Además de Ricardo Raschini, el equipo lo integran Claudinei Quirino, Marcio de Costa Silva y Edson Bindilatti.
Durante los ensayos, Claudinei se cayó y quedó con un hombro dolorido. Fue revisado por un médico y al no tener nada serio participó de la segunda serie. ?Fue un golpe, nada más?, dijo Claudinei, de 35 años, uno de los hombres más laureados en el atletismo brasileño.