El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para evitar la erosión y contaminación del suelo de la Región Lagunera, el Instituto Tecnológico de Torreón otorgará becas a alumnos interesados en cursar una maestría en esta especialidad.
La maestría en Suelos tiene como objetivo otorgar cinco mil pesos mensuales a 16 alumnos que cumplan con los requisitos necesarios para obtener las becas, entre ellos, haber egresado de alguna carrera relacionada y tener promedio mínimo de ocho.
Manuel Fortis Hernández, responsable del área de posgrado del Instituto Tecnológico de Torreón, dijo que la maestría en Suelos comenzará en enero de 2007, y los alumnos becados deberán dedicar todo su tiempo a estudiar.
La selección de aspirantes y el otorgamientos de las becas, será de la siguiente manera: los alumnos deberán entregar al comité de admisión la documentación requerida por el departamento de servicios escolares; presentar un formato de solicitud, un currículo vitae y una carta expresando los motivos de ingreso.
Además, los interesados deberán presentarse a una entrevista con un profesor designado por el comité de admisión y desarrollar un examen de conocimientos definidos por el consejo de posgrado. La recepción de documentos será a partir del primero de diciembre de 2006 hasta el 11 de enero de 2007.
Los dictámenes, dijo el profesor Fortis Hernández, se darán a conocer el 13 de enero y el 15 serán las inscripciones, para que el 17 de ese mismo mes comience el cuatrimestre.
Dijo que la maestría en Suelos, trata de los problemas de contaminación del suelo, uso indiscriminado de fertilizantes, contaminación de acuíferos, entre otros, ?y lo importante es que los jóvenes que egresan de una licenciatura y que sean candidatos para esta maestría, tendrán becas?.
?Los recursos que obtendrán los alumnos serán básicamente para su manutención, tienen que pagar su colegiatura, parte de sus investigaciones y todo lo que genera estudiar tiempo completo, por eso ese apoyo económico es muy importante?.
Campo
Las líneas de investigación de la maestría en suelos son:
Diagnóstico, evaluación y aprovechamiento del recurso suelo.
Relación suelo-clima-biota.
Resolver los problemas relacionados con los recursos naturales particularmente del suelo y del agua.
FUENTE: Instituto Tecnológico de Torreón