El Siglo de Durango
El rescate que hizo el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), con respecto a acreditados que tenían deudas prácticamente impagables con las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), se financiará a una tasa de interés del ocho por ciento anual, que es la más baja del mercado, según informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de José Guillermo Chávez Huidobro, jefe de Unidad de Vivienda.
Hace algunos días el diputado local, José Alfredo Salas Andrade, informó sobre la gestión que se hizo por parte del IVED, de 27 familias que se encontraba sumamente endeudada con la compañía Crédito Inmobiliario S.A de C.V., por haber contratado créditos en Unidades de Inversión (UDI?s), mismas que fueron absorbidas por el Fondo Nacional de Habitacionales Populares (Fonhapo).
La deuda en UDI?s se triplicó y en vez de haberse reducido se incrementó estrepitosamente de 90 mil que debían hace cinco años, a 175 mil pesos, pues les cobraban intereses de hasta un 18 por ciento mensual.
Guillermo Chávez explicó que el rescate que se llevó a cabo se hizo por las gestiones que hizo el IVED y Fonhapo a nivel central, de tal modo que si existen más personas interesadas en obtener un rescate, éstas deberán tener acercamiento con el Instituto en mención para que puedan conocer las posibilidades de arreglo, pues los trámites se hacen a nivel central.
De este modo negó que el rescate de 560 personas que supuestamente se han manifestado afectadas por haber contratado créditos con las Sofoles en la ciudad de Durango, pudieran buscar la misma solución en la Delegación de la Sedesol, sino por el IVED.
Las 27 familias que fueron rescatadas de la Sofol primeramente mencionada, podrán pagar su deuda en forma total, en unos diez años, aseguró el funcionario.
Para haber sido beneficiados con este crédito tuvieron que pagar el 20 por ciento de la deuda total que había, pero el resto lo podrán hacer a un ocho por ciento de interés anual, indicó, lo que les otorga un gran alivio a quienes estaban con la mencionada Sofol.
Otros beneficios
En caso de que alguna persona esté interesada en comprar una casa o una vivienda y no le alcanza su dinero, porque necesita una cantidad extra, es posible que obtenga ayuda del Fondo Nacional para Habitacionales Populares (Fonhapo), con un subsidio del orden de lo 39 mil 150 pesos.
Este subsidio puede funcionar para quienes obtienen un crédito de Infonavit o a través de alguna Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), solamente que los beneficiarios deben erogar la cantidad de ocho mil 250 pesos para ser favorecidos con el subsidio.
Una vez tomada la decisión, la Sofol puede tramitar el subsidio ante Fonhapo a nivel central y a través del Infonavit, el caso sería para la constructora o inmobiliaria, según lo comentó el jefe de Unidad de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Guillermo Chávez.