Notimex
MÉXICO, DF.- El actor, productor, guionista y productor de cine, Jackie Chan, conocido por su carisma, sus peleas de estilo acrobáticas y el uso improvisado como arma de cualquier objeto a su alcance, quien resultó lesionado al realizar una escena de su nuevo filme Rob-B-Hood, festeja este viernes 52 años de vida.
De nacionalidad china, Chan Kong-Sang, una de las personalidades más reconocidas mundialmente en el cine de artes marciales, nació el siete de abril de 1954.
Chan proviene de una familia pobre. A los siete años dio sus primeros pasos rumbo a su carrera artística; se matriculó en el Instituto de Búsqueda de Talentos para la àpera china.
El entrenamiento en la àpera de Pekin era riguroso, ahí los alumnos aprendían danza, canto y otros tipos de arte. Entonces, comenzó a descubrir su talento con las acrobacias y las artes marciales.
Pasado algún tiempo, un cineasta local visitó la àpera y lo invitó a hacer una pequeña participación en un filme que producía.
Chan destacó entre los demás dobles y extras, por lo que las invitaciones continuaron.
Jackie alcanzó en forma rápida el papel principal de grandes películas chinas, entre tanto el éxito en Occidente sólo llegó un buen tiempo después.
El artista ha hecho sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de Armour of God, en 1985, cuando cayó de un árbol y se fracturó el cráneo.
Chan creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste.
Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares.
Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película.
Jackie Chan es uno de los actores orientales que ha tenido mayor éxito en Occidente. Además de las películas en que ha participado, existe una historieta y una serie de dibujos animados con su nombre. También posee una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.
El actor fue lesionado y enviado al hospital, puesto que no utiliza dobles para ese tipo de escenas. Aunque los reportes médicos señalaron que la lesión no fue grave, el actor padeció dolores durante varios días después del accidente.
Chan, quien es dueño de edificios, restaurantes y una cadena de tiendas en Hong Kong, Shangai y Beijing, puso a la venta el año pasado su residencia de Beverly Hills.
Es además un prolífico empresario dedicado a la fábrica y venta de motocicletas y automóviles.