NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Chiapas se convirtió en el primer equipo calificado a la liguilla por el título del Torneo Clausura 2006, mientras Pachuca está cerca de lograrlo y San Luis se consolidó en la cima del Grupo Uno, tras jugarse la jornada 14, primera sin seleccionados.
Jaguares, ahora ya sin problemas de cumplir la cuota mínima de minutos de los jóvenes menores de 20 años 11 meses, fue el primero en asegurar su participación en la fase final con su triunfo 1-0 sobre Atlante en el Estadio Víctor Manuel Reyna para llegar a 30 puntos.
Los felinos están a uno de asegurar el primer lugar del Grupo Tres, donde Cruz Azul es otra vez su escolta tras golear 3-0 al Veracruz para sumar 24, mientras Guadalajara cayó 0-2 ante Morelia y se frenó en 22, en su primer descalabro bajo la tutela de José Manuel de la Torre.
Pachuca, que vapuleó 4-1 a Necaxa en el Estadio Hidalgo, se perfiló a la calificación al totalizar 27 unidades para encabezar el Grupo Dos. Toluca y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México llegaron a 20 puntos cada uno, para ocupar el segundo y tercer lugar del sector.
San Luis, en su objetivo por salvarse del descenso, logró su sexta victoria durante las recientes siete jornadas para consolidarse en la cima en el escuadrón Uno, para llegar a 22 puntos, luego de imponerse a domicilio 1-0 sobre Monterrey.
Caso contrario es el que vive Necaxa, que hilvanó su quinto descalabro en fila y ya está casi marginado de toda posibilidad de entrar a la fiesta del balompié nacional.
Defiende su casa con todo
Con sus respectivos triunfos, tanto Cruz Azul como Jaguares de Chiapas se afianzaron en las primeras posiciones de la tabla de local, al final de la decimocuarta fecha del Torneo de Clausura 2006.
El conjunto cementero venció fácilmente en el Estadio Azul a Veracruz por 3-0 y se vio implacable frente al marco de Jorge Bernal, con lo que se mantiene invicto en casa y llegó a 17 unidades con una diferencia positiva de 11 goles.
Por su parte, los felinos del sur, con un golazo del paraguayo Salvador Cabañas, derrotaron 1-0 en el Estadio Víctor Manuel Reyna al conjunto del Atlante y, al igual que los celestes, se mantienen sin derrota en su casa.
En la clasificación de visitante, Pachuca y Jaguares siguen en cerrada lucha por el primer lugar ambos con 13 unidades y más cinco en diferencia de goles, aunque los hidalguenses se ubican primeros gracias a sus 16 goles anotados, por 12 de los chiapanecos.
Para destacar en este rubro se encuentra el primer triunfo que obtuvo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en patio ajeno, ya que venció 3-1 a las Águilas del América en el Estadio Azteca y finalmente terminó con esa racha de no ganar fuera de casa.
Dorados se hunden en el sotano
San Luis se niega a morir, luego que consiguió un valioso triunfo como visitante 1-0 sobre Monterrey, el cuadro tunero sólo depende de ellos para salvarse, ya que Dorados de Sinaloa ahora ocupa la última posición de la tabla porcentual.
El cuadro potosino estaba obligado a salir con los tres puntos frente a los regiomontanos, algo que logró para colocar su porcentaje en 1.2258, superando a Dorados de Sinaloa con 1.1846, a Veracruz con 1.1941 y al Atlas con 1.2233.
Tanto Dorados de Sinaloa como Tiburones Rojos del Veracruz complicaron en gran manera su estancia en el máximo circuito al no obtener los tres puntos en sus respectivos encuentros, ya que los del Pacífico empataron frente a Tecos y los del puerto jarocho perdieron frente a Cruz Azul.
Mantiene Abreu liderato de goleo
El delantero de Dorados de Sinaloa, el uruguayo Sebastián Abreu, sigue en solitario en el liderato de goleo con diez anotaciones, al concluir la fecha 14 del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano, a pesar de irse en blanco esta jornada.
?El Loco" Abreu no pudo marcar en el empate a un gol que su equipo sacó de su visita a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Zapopan, Jalisco, y sigue de líder aunque ahora, Dorados de Sinaloa está en el fondo de la tabla del descenso.
En esta fecha, el paraguayo Salvador Cabañas, de Jaguares de Chiapas, y Ariel González, del San Luis, marcaron en el triunfo de sus respectivas escuadras sobre Atlante y Monterrey, a los que se impusieron de manera respectiva, para llegar a nueve tantos.
En lo que se refiere a la mejor ofensiva y defensiva, el Pachuca es ahora el que más anota con 28 goles a favor, mientras que Jaguares de Chiapas tiene la mejor defensiva con solamente once tantos recibidos.