EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque mate| El PRIAN

Sergio Sarmiento

?La razón por la cual los abuelos y los nietos se llevan tan bien es porque tienen un enemigo en común?.

Sam Levenson

En su afán por cuestionar las instituciones democráticas y políticas de nuestro país, el PRD y sus aliados bien pueden estar creando ese monstruo llamado PRIAN del que tanto han advertido aunque nunca haya existido.

Es verdad que ha habido periodos en que el PRI y el PAN han votado juntos en el Congreso. Las reformas económicas y políticas del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, no habrían podido realizarse sin una colaboración entre los dos partidos. Pero los periodos de desavenencia entre ambos han sido también muy prolongados, al grado que han llevado al innecesario rechazo de iniciativas que ambos han promovido en distintos momentos. Así, en el sexenio del priista Ernesto Zedillo el PAN rechazó reformas al sector energético y al sistema fiscal, las cuales posteriormente el PRI detuvo en el sexenio de Vicente Fox.

La actual combatividad del PRD, sin embargo, puede terminar empujando al PAN, al PRI y al Partido Verde a trabajar juntos en el Congreso de una manera más sistemática. Ya vimos un adelanto esta semana cuando los diputados panistas, priistas y verdes se unieron para impedir que el PRD controlara alguno de los órganos de mando de la Cámara de Diputados. Este acuerdo implicó la designación del panista Jorge Zermeño como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con el fin de impedir que, en palabras del panista Héctor Larios, el PRD hiciera realidad su ?advertencia clara de que no cumpliría con el precepto legal que obliga al diputado presidente a garantizar la inviolabilidad del recinto?. La otra parte del trato fue modificar la Ley Orgánica del Congreso para darle la presidencia de la Junta de Coordinación Política al priista Emilio Gamboa.

Muchos perredistas, más que preocuparse por la guerra de López Obrador contra las ?instituciones?, ven con preocupación la alianza del PRI y el PAN. Javier González Garza, el ahora coordinador de los diputados del PRD, rechazó desde un principio la idea de que los legisladores del partido debían abstenerse de asumir sus escaños en el Congreso y ha reiterado la necesidad de utilizar el Poder Legislativo para impulsar las reformas que la izquierda defendió en la campaña electoral. Incluso Ricardo Monreal, el senador que promovió la idea de que los perredistas se abstuvieran de tomar sus curules, se registró modosamente esta semana para tomar el lugar que le corresponde en el Senado.

El nuevo radicalismo del PRD puede terminar cimentando una alianza de facto entre el PAN, el PRI y el Partido Verde. Los dirigentes de los tres partidos se dan cuenta que el PRD se está autodestruyendo por respaldar a Andrés Manuel López Obrador en su ambición por ser presidente a cualquier costo.

La estrategia de mostrar un rostro moderado y sensato, el de legisladores que buscan trabajar para el beneficio de los ciudadanos y no para cumplir los sueños presidenciales de un político enloquecido, puede ayudar al PRI, al PAN y al PVEM a fortalecerse en un momento en que el PRD corre el riesgo de quedar reducido una vez más a ese núcleo radical de un 15 o 16 por ciento de la población en el que estuvo atrapado durante tanto tiempo. Entre más se prolongue la toma del Paseo de la Reforma, entre más se perciba la tragedia de Oaxaca como obra del PRD, entre más se vea a un López Obrador desencajado diciendo que una Convención Nacional lo nombrará presidente de la República, más oportunidades tendrán el PRI, el Partido Verde o, incluso, el PAN de atraer el muy considerable voto de la izquierda demócrata.

Claro que aún falta mucho tiempo para que haya elecciones federales: la Cámara de Diputados no se renovará hasta 2009. En esto radica una parte de la apuesta de López Obrador y de los radicales del PRD. Hágase lo que se haga hoy, los mexicanos ya habrán olvidado lo ocurrido para ese entonces; y el olvido será total, por supuesto, para 2012. El PRD podría entonces recuperar su liderazgo en la izquierda moderada.

Las diferencias entre el PAN y el PRI también se volverán más importantes conforme se acerquen las elecciones de 2009, cuando los dos partidos se estarán disputando los votos de los ciudadanos. Pero muchas cosas pueden lograrse mientras tanto.

Hasta ahora el PRIAN ha sido, más que un concepto, un simple insulto en boca de los perredistas. Pero las cosas podrían estar cambiando. Con su radicalismo, López Obrador puede estar ayudando a forjar esa alianza sobre la que él tanto ha alertado. Tanto ha dicho ?Ya viene el lobo, ya viene el lobo?, que al final él mismo parece haber ayudado a crear esta animal.

HUELGA FISCAL

Un grupo de empresarios oaxaqueños, entre los que se incluyen miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, la Coparmex, la Cámara Nacional de Comercio y la asociación de comerciantes del centro de Oaxaca, anunciaron ayer que dejarán de pagar impuestos ante la indefensión en que se encuentran por el bloqueo que sufre la capital oaxaqueña. Los impuestos que dejarán de pagar, sin embargo, son federales y no locales. La razón es que estos empresarios culpan al Gobierno del presidente Vicente Fox de haberlos abandonado. ?Oaxaca está en México, Oaxaca es México, Oaxaca no es otro país, y el presidente Fox, a tres meses del conflicto, no ha hecho nada por Oaxaca? dijo ayer Fredy Alcántara de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233394

elsiglo.mx