EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque mate| Orden y respeto

Sergio Sarmiento

?La Ley, sin la fuerza, es impotente?. Blaise Pascal

Felipe Calderón suspendió ayer el anuncio de los nombres de su Gabinete de ?orden y respeto?, que corresponde a las carteras de Gobernación, procuración de justicia y Seguridad Pública, entre otras. La cancelación del anuncio pareció indicar que el propio presidente electo tenía dudas acerca de quienes serán los encargados de estas carteras.

Las dudas son lógicas. En ningún campo tiene Calderón problemas tan serios como en éste. El nuevo presidente necesitará contar con alguien que pueda negociar con la Oposición, si ésta desea negociar, pero ante una situación de virtual insurrección en Oaxaca y de guerra abierta del narco, el Estado debe recuperar el monopolio del uso de la fuerza. Y para eso se necesitan funcionarios de una energía especial.

Nadie que no sea Calderón, o alguien muy cercano a él, puede saber realmente lo que está pasando por la cabeza del presidente electo. Pero lo que se especula es que su gran duda de ayer tenía que ver con la posibilidad de nombrar al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como secretario de Gobernación en su próximo Gabinete.

Todo el mundo conoce la deuda política que Calderón tiene con Ramírez Acuña. Fue éste quien primero lo apoyó como posible candidato a la Presidencia de la República. Poco le importó provocar el enojo del presidente Vicente Fox, que quería mantener control sobre los aspirantes panistas o promover la candidatura de Santiago Creel. Pero no es ésta -pese a lo que se piensa- la deuda que ha llevado a Calderón a considerarlo como posible secretario de Gobernación.

Ramírez Acuña se ha ganado una fama de duro en su paso por el Gobierno del Estado de Jalisco. Su decisión de utilizar firmemente la fuerza pública en contra de los agresivos grupos de globalifóbicos que convergieron en Guadalajara en mayo de 2004 le ha ganado mala fama entre los grupos de izquierda y le generó una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero esa misma rudeza puede ser la que necesite Calderón para enfrentar los retos que están surgiendo ante su próximo Gobierno. Un secretario de Gobernación realmente duro puede ser la llave para controlar a la APPO que se fortaleció ante la tolerancia de Fox y de su secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Para que Ramírez Acuña o cualquiera tenga éxito en la tarea, especialmente si continúa la insurrección de la APPO en Oaxaca, será necesario que la Secretaría de Gobernación tenga más dientes de los que tiene en la actualidad. Esto requiere construir una Policía antimotines eficaz que emplee el mínimo de la violencia necesaria pero toda la que sea suficiente para alcanzar sus objetivos. Y en este momento no queda claro que la Policía Federal Preventiva, que se encuentra fuera del control directo de Gobernación, tenga esa capacidad.

Es indispensable, por otra parte, recuperar la capacidad de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación y de otras instituciones del Estado mexicano. Esto lo sabe mejor que nadie Calderón, quien ya como presidente electo pudo revisar su ficha del Cisen sólo para encontrar que se le atribuía un matrimonio y un divorcio que nunca tuvo. Es tal la imaginación de los agentes del Cisen que incluso le dieron un nombre a esa supuesta esposa. Otras personas que han tenido oportunidad de revisar sus fichas del Cisen han encontrado yerros similares.

No podemos cerrar los ojos, sin embargo, ante el hecho de que, más que la APPO o los legisladores del PRD, el verdadero reto para la estabilidad del Estado mexicano proviene del narco. Las constantes ejecuciones en Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y otras entidades nos demuestran que estamos perdiendo la guerra contra los barones de la droga. Y la solución contra ellos no radica simplemente en tener a un funcionario de línea dura en la Procuraduría General de la República.

Recordemos que el general Rafael Macedo de la Concha era precisamente un procurador de línea dura. Pero sus golpes contra el narcotráfico no hicieron más que quitarle unas cuantas cabezas a la Medusa de la que salieron muchas otras más furiosas que las anteriores. Y a final de cuentas, cómo olvidarlo, el presidente Fox se vio obligado a destituir al militar porque éste mantuvo siempre la posición de que la PGR tenía obligación de obedecer la decisión del juez que ordenó el procesamiento de Andrés Manuel López Obrador por desacato.

No serán fáciles los nombramientos del nuevo Gabinete de orden y respeto. No hay reto mayor para el nuevo Gobierno de la República que los que se encuentran en este campo. Pero es muy poco probable que, sin importar quienes sean designados, Calderón logre convertir la aplicación de la Ley en algo común en nuestro país.

¿PAGARÁN IMPUESTO?

Me parece razonable que Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su Gabinete alterno reciban un ingreso. No se puede pensar que los políticos, simplemente por haber ocupado cargos de responsabilidad, puedan vivir sin un ingreso lícito. Me parece correcto, por otra parte, que los legisladores del PRD dediquen una parte de sus dietas para pagar el sueldo de López Obrador, aunque creo que si los gobiernos de los estados perredistas cubren los ingresos de los ?secretarios? estarían cometiendo un desvío de recursos. Cualquiera que sea la fuente del ingreso, sin embargo, estos miembros del ?Gobierno legítimo? deben pagar Impuesto sobre la Renta. Si no estarían cometiendo evasión fiscal.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248317

elsiglo.mx